Hace 6 años Chihuahua era el estado más violento: gobernador

A César Duarte le falló el dato de que Chihuahua hace 6 años era el estado más violento de México.
A César Duarte le falló el dato de que Chihuahua hace 6 años era el estado más violento de México. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

“Hace 6 años éramos el estado más violento de la República; las extorsiones y el secuestro tenían prácticamente paralizada nuestra economía”, declaró el 23 de junio César Duarte, gobernador de Chihuahua, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Cuando César Duarte llegó a gobernar, la tasa de incidencia delictiva de Chihuahua colocaba al estado en el lugar 10 a nivel nacional, con una tasa de mil 841 delitos cometidos por cada 100 mil habitantes.

Chihuahua no era el estado con más delitos registrados por cada 100 mil habitantes, como dijo Duarte.

En el año 2011, según datos del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Baja California, Tabasco, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Morelos, Ciudad de México, Aguascalientes y Durango fueron los estados con mayores tasas de incidencia delictiva general antes que Chihuahua.

El mismo indicador para 2015 revela que Chihuahua ganó dos lugares en esa lista, al llegar a la posición 8 a nivel nacional de entidades con mayores tasas de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes. No fue en 2011 el estado más violento de la República.

Delitos de Alto Impacto

Aunque Chihuahua no era el estado con mayor número de delitos registrados a nivel nacional cuando llegó César Duarte a gobernar, sí era de los estados punteros en homicidio y secuestro, según reporta la Comisión Nacional de Seguridad.

En 2011, Chihuahua era el estado con la tasa de homicidios más alta: 86.6 muertes por cada 100 mil habitantes; le seguían en la lista Sinaloa, Guerrero, Durango y Nuevo León con 66.2, 65.5, 45.2 y 41.7 eventos, respectivamente. Aunque en 2015 Chihuahua ya no era el estado puntero, permanecía dentro de los cinco primeros.

En secuestro, Chihuahua estaba en el año 2011 en la sexta posición y al final del sexenio de Duarte terminó en la 28.

La declaración de César Duarte es Verdad a Medias, pues cuando llegó a gobernar Chihuahua no era el estado que lideraba la lista nacional en incidencia delictiva, pero sí era la entidad con la mayor tasa de homicidios.