• Regístrate
Estás leyendo: Pide Observatorio Ciudadano terminar simulación en Conavim
Comparte esta noticia

Pide Observatorio Ciudadano terminar simulación en Conavim

Cimacnoticias: periodismo con perspectiva de género

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres deberá trabajar en un plan integral para terminar con la agresiones que cada día cobran en México la vida de nueve de ellas, incluyendo menores de edad.
Publicidad
Publicidad

Ahora que la doctora Candelaria Ochoa Ávalos es la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) peticionarias de las Alertas de Violencia de Género (AVG), consideran que no puede tardar en resolver las solicitudes que están estancadas desde que la dependencia quedó acéfala.

Entre las acciones más urgentes que debe atender están resolver la declaratoria de AVG en la capital, Puebla y el Estado de México y responder si aceptará la petición por Agravio Comparado en Guerrero, solicitada recientemente por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

En CdMx la AVG se solicitó desde septiembre de 2017, pero fue hasta finales de 2018 que las autoridades capitalinas terminaron de cumplir con las recomendaciones en política pública para atender la violencia de género.

Como no había titular en la Conavim no se podía resolver la procedencia de la AVG para las 16 alcaldías como se solicitó en la petición para la ciudad, por lo que son acciones que deberá atender de inmediato la nueva comisionada, indicó en entrevista la vocera y coordinadora del OCNF, María de la Luz Estrada.

PUEBLA

De la misma forma está pendiente que atienda la sentencia que dictó hace unas semanas un Tribunal Colegiado para declarar la AVG en Puebla. Los magistrados ampararon a la organización peticionaria del mecanismo Todos para Todos AC, determinando que la Secretaría de Gobernación, por medio de la Conavim, emita la AVG en la entidad.

Concluyeron que hay evidencia suficiente para afirmar que el gobierno de Puebla incumplió con las recomendaciones que dictó el Grupo de Trabajo y que existían violaciones al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y concluyó que estos hechos han generado inseguridad y peligro para las poblanas.

Hay una más pendiente por las desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas. De este segundo proceso ya se entregó el informe de las autoridades con su rendición de cuentas sobre las recomendaciones cumplidas.

Ahora falta que la Conavim analice si en efecto el gobierno local atendió las desapariciones y trata de las poblanas como lo solicitaron las organizaciones civiles. En opinión de Luz Estrada, una de las peticionarias de esta AVG, también debe ser declarada con urgencia.

GUERRERO

En Guerrero, el OCNF también hizo una petición por Agravio Comparado. Luz Estrada informó que el pasado 8 de marzo se presentó la solicitud porque el sector médico no aplica la Norma Oficial Mexicana 046, que permite el acceso al aborto cuando el embarazo es producto de la violación.

En caso que la Conavim determine que la petición cumple con todos los requisitos contará con cinco días para formar un Grupo de Trabajo, el cual deberá realizar observaciones al gobierno local para reformar el Código Penal y eliminar la petición de la denuncia para acceder al aborto en caso de violación.

Guerrero ya cuenta con una AVG desde junio de 2017 por feminicidio.

ESTADO DE MÉXICO

En un mes más, en el Estado de México concluyen los seis meses que tuvo la autoridad para cumplir las recomendaciones de la AVG por las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes, por lo que debe hacer una evaluación de los avances, añadió Luz Estrada.

REVISIÓN DE LA AVG

Lo anterior es solo una parte del trabajo que enfrentará la nueva comisionada, pues también queda evaluar el impacto que han tenido las 18 alertas de género que están activas en 17 estados.

En entrevista con Cimacnoticias tras tomar posesión del cargo, Candelaria Ochoa adelantó que buscará congregar a las peticionarias de las alertas y los responsables en cada estado para dar seguimiento a los procesos, y se comprometió a trabajar de la mano con las organizaciones.

Al respecto, Luz Estrada consideró que la nueva comisionada debe generar consensos y diálogos con las agrupaciones civiles y autoridades, pues en administraciones anteriores han sido relegadas y su opinión desdeñada en los procesos de las alertas.

En su opinión, la Conavim debe terminar con las prácticas de simulación y protección para los gobiernos y en la reforma al reglamento de la AVG considerar sanciones para quienes incumplen con las recomendaciones de la alerta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.