• Regístrate
Estás leyendo: Veracruz: ataques dejan 4 policías y 2 civiles muertos
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 23:54 Hoy

Veracruz: ataques dejan 4 policías y 2 civiles muertos

Martín García Huízar, mando del municipio El Nayar, en Nayarit, fue asesinado al atender una denuncia que alertaba de hombres armados.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

En la jornada violenta de este miércoles, al menos 17 personas fueron asesinadas en cinco entidades; entre las víctimas están cuatro policías estatales de Veracruz y un mando municipal de Nayarit.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 14:30 horas policías estatales que realizaban un recorrido de vigilancia por la zona de Laguna Chica, Veracruz, en los límites con Oaxaca, fueron atacados por un grupo armado.

En el lugar quedó un agente muerto a bordo de su patrulla y otro herido de gravedad.

Casi al mismo tiempo sobre la carretera Paraíso-Motzorongo-Cosolapa, en el municipio de Tezonapa, gatilleros atacaron a policías en un retén donde revisaban a motociclistas.

En este hecho murieron tres agentes y dos civiles que viajaban en moto.

Por la noche se informó que los policías ultimados eran Bernardino Martínez, Julio César Anastacio, Érick Estrada Jiménez y Juan Vázquez. Uno de los civiles asesinados fue identificado como Emanuel Santiago Ramos.

El 16 de mayo pasado, también en Tezonapa, abandonaron los cuerpos de los policías Ernesto Juárez Eslava y Gustavo Flores Eslava en el río Tonto, en la comunidad de El Mirador, luego de que fueron levantados.

Tras los ataques de ayer, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuño, indicó que se activó un operativo para localizar a los responsables; para ello se desplegó una fuerza de tarea de 100 hombres que realizan patrullajes por tierra y aire.

Precisamente en Oaxaca encontraron los cuerpos de dos personas en una fosa clandestina, en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec; junto a ellos dejaron un mensaje de advertencia.

En Nayarit, el director de Seguridad Pública municipal de El Nayar, Martín García Huízar, de 47 años, fue asesinado durante un operativo contra presuntos delincuentes en la sierra, de acuerdo con reportes de la Fiscalía General de Justicia.

A la 1:23, las autoridades recibieron una llamada de emergencia sobre la presencia de sujetos armados en la cabecera municipal, por lo que desplegaron un operativo en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones.

Al arribar a la plaza de la comunidad de Jesús María, presuntos integrantes de un grupo conocido como Los Borrego, contra los que pesan varias órdenes de aprehensión por asesinatos y robos a mano armada, comenzaron a disparar a los uniformados asesinando al comandante García Huízar.

Hechos violentos en el Estado de México dejaron dos mujeres asesinadas. Una de las víctimas, de entre 15 y 32 años, fue dejada en una bolsa negra en el paraje El Agüita, a la altura de El Mapa, en Zinacantepec.

El hallazgo se realizó alrededor de las 18:50 horas del pasado martes, cuando vecinos se percataron de la presencia de la bolsa y alertaron a las autoridades.

El segundo hecho ocurrió en la calle Prolongación Francisco Villa de la colonia Covadonga, en Chalco; en este punto, elementos de seguridad encontraron a una mujer, de unos 40 años, junto a cinco casquillos percutidos.

En Tijuana, Baja California, abandonaron el cadáver de un hombre con un mensaje de advertencia en la colonia Mineral de Santa Fe; otro varón fue ultimado en la colonia Villas de Baja California, hecho en el que otros dos quedaron heridos.

A esta lista de víctimas mortales se sumaron cuatro personas ultimadas en Chihuahua. Entre los fallecidos están el velador de una granja abatido a balazos por dos motociclistas, un hombre al que asesinaron en la sala de su vivienda y otro sujeto que se escondía entre dos vehículos.

Con información de: Isabel Zamudio, Óscar Rodríguez, Salvador Arellano, Nancy Enríquez, Arturo Morales, Bernardo Cisneros y Juan José García.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.