• Regístrate
Estás leyendo: Tiroteo, por pleito de criminales
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 06:06 Hoy

Tiroteo, por pleito de criminales

La dependencia estatal no precisó cuántas personas fueron detenidas por el enfrentamiento por el que falleció un oficial de Zapopan; gobernador afirma que apoyará a familiares del policía caído
Publicidad
Publicidad

Sin saberlo, los policías de Zapopan quedaron en medio de un conflicto entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, que se enfrentaron a balazos el viernes, tras el intento de una privación ilegal de la libertad de uno de los involucrados en la colonia Loma Bonita Ejidal.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE), Gerardo Octavio Solís Gómez, confirmó el fallecimiento de Luis Abraham Camacho Galindo, integrante del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE) de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, por lo que el saldo final de la balacera fue de dos personas fallecidas y cuatro lesionadas; dos de éstas eran civiles.

​Mientras que el otro policía que resultó herido se encuentra fuera de peligro y en las próximas horas será dado de alta, informó por su parte, el responsable de la seguridad en la ex villa maicera, Roberto Alarcón Estrada.

El Fiscal General explicó que los uniformados circulaban por avenida Patria, a la altura de donde se encuentra una barbería cuando se percatan que un hombre forcejeaba con varios sujetos armados, por lo que decidieron auxiliarlo.

“Al incursionar de manera inmediata en apoyo a las circunstancias son recibidos a balazos por diversas personas, dentro de lo cual se da el enfrentamiento”, expuso el Fiscal.

“Definitivamente estamos hablando de dos grupos antagónicos en donde se dio la circunstancia de los que parten todos estos hechos”, refirió Solís Gómez quien dijo que –ahora- se investiga qué grupos se enfrentaron sobre avenida Patria entre Encinos y Tabachines, en la colonia Loma Bonita Ejidal.

“Eso ya lo estamos tratando de definir, pero puedo adelantar que definitivamente es un problema de dos grupos antagónicos, en donde se gracias al patrullaje permanente y cotidiano que se lleva en áreas críticas no solo por parte de la policía de Zapopan, sino del resto de autoridades, circunstancialmente al momento de pasar advierten los hechos y entonces accionan”, abundó.

En rueda de prensa, reveló que en la balacera habrían participado cuatro personas, entre ella la quedó muerta en el lugar.

Informó que para esclarecer el móvil de la balacera registrada al sur poniente de Zapopan, la dependencia a su cargo trata de vincular o descartar la relación de tres hechos que se suscitaron con horarios muy cercanos y casi de manera consecutiva la tarde noche del viernes.

El primero evento ocurrió en avenida Patria entre Encinos y Tabachines, a la altura de la barbería; el segundo en Río Tomatlán y Río Santiago, cerca de la avenida López Mateos; y el tercero, en un establecimiento (de venta de medicinas) que se ubica cerca de la avenida de Cruz del Sur.

En dicho negocio, se detectó a una persona con heridas de arma de fuego, la cual fue auxiliada por otras dos. Por este hecho, “existe otra línea de investigación en donde tentativamente las personas que llegaron a ese lugar pudieran estar relacionadas con la desaparición de personas”, resaltó.

Solís Gómez no detalló el número de personas detenidas en las colonias Loma Bonita Ejidal, Las Águilas, La Calma y El Sauz, ya que “inicialmente pueden estar señaladas y luego resulta que siempre no”, como ocurrió con el joven que fue sacado del gimnasio que se ubica sobre Patria, casi esquina con Mariano Otero, y que –hoy- ya fue liberado.

Luego del despliegue policiaco, adelantó que se aseguraron al menos 8 armas entre cortas y largas; chalecos tácticos y pasamontañas. Rechazó que en la barbería que fue clausurada se hubieran encontraron explosivos. También negó que se vendiera armamento y droga.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.