• Regístrate
Estás leyendo: Tengo dudas: mando de la Guardia Nacional
Comparte esta noticia

Tengo dudas: mando de la Guardia Nacional

Estrategia inicial. En este año, la nueva corporación será desplegada en 45 ciudades de 26 estados.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, pidió paciencia, pues dijo tener muchas dudas sobre el funcionamiento de este nuevo cuerpo de seguridad, ya que le avisaron con muy poca anticipación de su nombramiento.

“Debo advertir algo: tengo 24 horas escasas de saber de mi nueva designación. Mi anterior función exigía mi tiempo, mi esfuerzo, de manera que de muchas cosas no estoy totalmente enterado.

“Ayer (jueves) ya inicié un proceso de inmersión en mi nueva función y yo espero que en un tiempo muy corto pueda tener ya el conocimiento que creo que tienen. Es más, muchos de ustedes creo que conocen mucho mejor el desarrollo que lleva hasta ahorita lo que es la creación de la Guardia Nacional, y pido su comprensión ya que para algunas preguntas definitivamente en este momento yo no tendría respuesta.

“Ahorita, la verdad, con 24 horas en el cargo tengo muchas más dudas que lo que hay”, admitió. Luego confió en que entre las funciones de la Guardia Nacional no esté la de hacer detenciones por faltas administrativas.

Ante a las críticas de que sea un militar el que esté al frente de la nueva corporación, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo satisfecho y negó que se haya tratado de un engaño a los ciudadanos o a las fuerzas políticas que votaron por un mando civil.

“No, no, no, para nada, para nada. Estoy muy satisfecho, primero, por la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional. Segundo, me siento muy apoyado por dos instituciones fundamentales de México: el Ejército y la Marina”, puntualizó durante su conferencia de prensa matutina.

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que al momento de que un militar concluye su proceso de retiro pierde su vinculación con la Sedena, por lo que respaldó la opinión del Presidente de que el jefe de la Guardia Nacional cumple con un perfil civil.

“El personal militar cuando desempeña una acción ajena a lo que representan las fuerzas armadas tiene una operación especial, si está activo puede irse a desempeñar alguna actividad o empleo civil y se separa temporalmente, entonces la secretaría ya no tiene ninguna injerencia en su actividad”, manifestó.

REFORZAMIENTO

En el acto, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, anunció que ya comenzaron a reforzar la presencia de los cuerpos de seguridad en 45 zonas prioritarias del país, mismas que pasarán a ser las de mayor relevancia para la Guardia Nacional y que dará paso a ir avanzando hasta completar las 266 coordinaciones regionales que permitan abarcar todo el país.

Mostró una lámina, según la cual el reforzamiento ya se lleva a cabo en 19 ciudades: Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez y Cuauhtémoc, Chihuahua; Acapulco y Chilpancingo, Guerrero; Benito Juárez, Quintana Roo; Manzanillo, Colima; Cajeme, Sonora; Monterrey, Nuevo León; Coatzacoalcos, Veracruz; Reynosa, Tamaulipas, y Ecatepec, Estado de México.

Así como en Guadalajara y Lagos de Moreno, Jalisco; Culiacán, Sinaloa; Irapuato, Salamanca, Uriangato y Celaya, Guanajuato.

Está por iniciar en Tlajomulco, Jalisco, y Nuevo Laredo, Tamaulipas. Además de que en lo que resta del año la Guardia será desplegada en 21 ciudades más, entre las que están Jesús María, Aguascalientes; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Cuernavaca, Morelos; Nezahualcóyotl, Estado de México, y San Juan del Río, Querétaro.

Recalcó que en algunas de las zonas con los operativos de vigilancia permanente ya hay resultados, como en Tijuana, que tenía 21 asesinatos al día y hoy oscila en un promedio de seis.

PIDE LEALTAD

Por la tarde, Durazo inauguró en Hermosillo, Sonora, la Primera Reunión Regional de las Zonas Noroeste-Noreste 2019 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

Ahí sostuvo que la Guardia Nacional es el proyecto de seguridad más ambicioso de la historia moderna de México, por lo que convocó a los tres niveles de gobierno a estar unidos y ser leales al proyecto.

Sostuvo que la actual estrategia anticrimen va a ser funcional porque, a diferencia de sexenios anteriores, se trabajará de manera permanente.

Explicó que los operativos ya no serán momentáneos con grupos que se enviaban desde la capital del país. “Vienen de Ciudad de México a un estado, a otro, apagan el fuego, se regresan y en cuanto salen de la ciudad rebrota de nuevo el conflicto”, reprochó.

Advirtió que no se recuperará la paz si no existe coordinación y si se polariza políticamente el tema de la seguridad.

Y ADEMÁS

SUPUESTO FRENO A HOMICIDIOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su gobierno se ha “revertido la incidencia ascendente” de los homicidios y se comprometió a bajar los índices delictivos en 30 por ciento, como lo hizo en la capital cuando fue jefe de Gobierno. “Aquí están los datos: promedio diario 79 en diciembre; enero, 75; febrero, 83; marzo, 77”, destacó.

DEBATE PRESIDENTE CON PERIODISTA

El periodista Jorge Ramos acudió a la conferencia del mandatario con quien comenzó un debate por las discrepancias en las cifras de homicidios entre las que ofrece el Presidente y las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.