• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas buscan reducir tiempo de presunción de muerte
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:05 Hoy

Tamaulipas buscan reducir tiempo de presunción de muerte

En el estado más de 6 mil personas desaparecidas; sus familiares tienen que esperar 12 meses para hacer trámites.

Publicidad
Publicidad

Edith Álvarez

En Tamaulipas se propuso reducir a seis meses el tiempo para hacer la declaración de presunción de muerte por ausencia.

Actualmente el periodo es de un año, pero, a decir de los diputados panistas, es un tiempo "bastante largo" que implica dificultades emocionales y también legales a los familiares.

Actualmente la entidad es número uno en el país por desapariciones al tener un registro de más de seis mil personas en esta condición.

Fue ante la Diputación Permanente que se presentó la iniciativa con proyecto de decreto mediante al cual se reforma el artículo 615 del Código Civil para Tamaulipas y se turnó para su análisis.

En el documento, la bancada panista refiere que "existe una gran necesidad y es un reclamo social reducir los tiempos, ya que la angustia e incertidumbre generada con la desaparición de un familiar o ser querido es de las más dolorosas que un ser humano pueda experimentar".

Esto, añade, repercute de manera significativa y alarmante en el entorno personal y jurídico de los familiares, pues además de que se enfrentan a esa e incertidumbre, también enfrentan la administración de los bienes de las víctimas.

"Aunque existe definición concreta de tiempo en la ley, ante la presunción de muerte, es un término de tiempo bastante largo", argumentan los legisladores del PAN, quienes presentaron la iniciativa.

Y es que actualmente la ley en su capítulo V, artículo 615, refiere que tendrá que transcurrir un año, computado a partir de la fecha de la denuncia, para que pueda hacerse la declaración de presunción de muerte de la persona que haya desaparecido como víctima de la presunta comisión de un delito, de cuyos hechos haya tenido conocimiento el Ministerio Público.

Lo mismo aplica para quienes "hayan desaparecido al tomar parte en una guerra, encontrándose a bordo de un buque que naufrague, o al verificarse una explosión, incendio, terremoto, inundación u otro siniestro semejante".


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.