• Regístrate
Estás leyendo: Suben 17.5% los delitos en San Pedro en 2019
Comparte esta noticia

Suben 17.5% los delitos en San Pedro en 2019

El municipio cayó del primer lugar nacional que tenía como el más seguro de México, sitio que ahora corresponde a la ciudad de Saltillo, Coahuila.
Publicidad
Publicidad

De acuerdo con las estadísticas por municipio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, en San Pedro Garza García se tuvo un aumento del 17.58 por ciento en el total de delitos durante los primeros tres meses de este año con respecto al primer trimestre de 2018.

Los datos de la autoridad autónoma muestran que entre los meses de enero y marzo del año pasado en San Pedro se denunciaron 381 delitos.

Mientras que en el primer trimestre de 2019 la cifra se elevó a 448 averiguaciones previas iniciadas por algún tipo de delito en el antes municipio más seguro de México.

De manera individual, los delitos más denunciados en San Pedro este año son el fraude, con 78 casos en 3 meses, el daño en propiedad ajena culposo con 46, la violencia familiar con 36, el robo simple con 31, y la suplantación de identidad con 27.

En lo referente al homicidio doloso la fuente oficial señala que se mantuvo con la misma incidencia, luego de delitos de este tipo en ambos primeros trimestres de año.

Por el lado de los robos, el simple, a persona y de vehículo fueron a la alza, mientras que el robo a casa y negocio disminuyó en estos primeros tres meses del año en comparación con el primer trimestre del 2018.

En el caso del robo simple se pasó de 24 casos al inicio del 2018 a 31 denuncias en este arranque de año 2019.

El robo a persona tuvo un alza del 30 por ciento, al pasar de 13 a 17 las denuncias. Y, en lo correspondiente al robo de vehículo, subió de 6 a 10 los delitos en los trimestres ya señalados.

La mayor reducción en cuanto a los robos se presenta en el delito de robo a negocio, que luego de 22 denuncias en el primer trimestre del año 2018 bajó a solo 11 en los primeros tres meses del año 2019.

Por su parte, el robo a casa bajó de forma mínima, al cerrar el primer trimestre de este año con 11 denuncias, por 12 con las que terminó los primeros tres meses del año 2018.

Crece percepción de inseguridad en San Pedro…

Según los resultados presentados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad creció de manera considerable en el municipio de San Pedro durante el primer trimestre del año 2019.

Debido a ello, el municipio sampetrino cayó del primer lugar nacional que tenía como el más seguro de México, sitio que ahora corresponde a la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Además, las cifras del Inegi muestran que San Pedro fue el Ayuntamiento del área metropolitana de Monterrey con una mayor alza porcentual entre diciembre de 2018 y marzo de 2019.

De acuerdo con los datos oficiales de la ENSU, San Pedro pasó de un 23.1 por ciento de la población que consideraba inseguro vivir en ese municipio en diciembre del año pasado a un 34.5 por ciento que lo percibe inseguro al final del primer trimestre del año 2019, es decir, un alza de 11.4 puntos porcentuales.

Por el lado de los que mejoraron en seguridad aparecen San Nicolás de los Garza y Monterrey. En el primero de los casos al pasar de 44.8 por ciento en diciembre a 41.7 en marzo, una reducción de 3.1 puntos porcentuales.

Cabe destacar que San Nicolás, tras esa mejora, se ubica como el quinto más seguro en México. Por el lado de los aumentos, San Pedro encabeza la lista al subir 11.4 puntos porcentuales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.