Segob analiza Seguridad Metro de Coahuila y Durango

Los gobernadores se reunieron con el secretario de Gobernación y solicitaron mantener el modelo conformado por el Mando Especial, Fuerza Metro y Grupo Antisecuestros.
Durante el encuentro estuvieron presentes además empresarios de ambas entidades.
Durante el encuentro estuvieron presentes además empresarios de ambas entidades. (Especial)

Ciudad de México

Este miércoles en la Ciudad de México, los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro Torres, sostuvieron una reunión con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Acordaron para mejorar la seguridad en La Laguna, además solicitaron un decreto para la estructura de Seguridad Metropolitana, conformada por el Mando Especial, Fuerza Metro y Grupo Antisecuestros.

Propusieron al Secretario de Gobernación que para continuar con la lucha contra la inseguridad, un incremento significativo de policías, el fortalecimiento de sus academias y el sistema penal acusatorio, así como la creación de unidades de análisis de información en sus zonas metropolitanas.

También se expuso la operación de los C4 de Coahuila y de los C4 y C5 con los que cuenta Durango.

Se indicó que el funcionamiento de las unidades ha contribuido a la obtención de resultados favorables, sin embargo, se analizó la posibilidad de crear un Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4), con mayores capacidades, para ser utilizado de manera coordinada por ambas entidades y que cuenten con una zona especial en materia de seguridad.

El objetivo es que el modelo de Seguridad aplicado sea reconocido por la federación en toda actuación en la demarcación territorial y con ello bajar recursos y que no se les retire el mando especial, el grupo antisecuestros, considerados como “médula” en la lucha contra el crimen.

Ante ello, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se comprometió a revisar el decreto.