Sedena: México, primero en destrucción de amapola

El Ejército aporta 99% de la erradicación en este sexenio; contribuye también con 31% de las capturas de blancos prioritarios.
El 93% del total de la heroína incautada y analizada por la DEA en 2015 provenía de México.
La Defensa Nacional ha efectuado 99 por ciento de las destrucciones de plantíos de amapola y 98 por ciento de mariguana. (Octavio Hoyos)

México

Aun cuando México ocupa  el tercer lugar  mundial en cultivo de amapola, detrás de Afganistán y Myanmar, según el reporte de la ONU contra las drogas y el delito 2017, es el país que registra la mayor erradicación de este plantío.

Así lo establece un informe que dio a conocer el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ante embajadores y cónsules mexicanos, en el cual destacó que las fuerzas armadas lograron destruir 92 por ciento de lo sembrado en el territorio nacional.

Sostuvo que en la actual administración, el Ejército y la Fuerza Aérea contribuyeron del 1 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2017 con 99 por ciento de la erradicación nacional de amapola.

En este periodo se han destruido 111 mil 766 hectáreas de amapola a través de reconocimientos terrestres y aéreos.

Cienfuegos resaltó que estos resultados son muestra del indeclinable compromiso del gobierno de la República de combatir el narcotráfico.

Expuso además la contribución de la Sedena al esfuerzo nacional contra la delincuencia organizada.

Resaltó que el Ejército detuvo o neutralizó a 31 por ciento de los 122 criminales considerados como objetivos prioritarios, con lo que afectó la capacidad logística de los grupos criminales.

Atacó la capacidad de fuego de los cárteles y bandas de la delincuencia organizada, mediante el aseguramiento de 64 por ciento de las armas de fuego y 71 por ciento de municiones.

Hasta diciembre del año pasado incautó más de 57 millones de pesos y 171 millones de dólares en efectivo a las organizaciones delincuenciales.

La Defensa Nacional ha efectuado 99 por ciento de las destrucciones de plantíos de amapola y 98 por ciento de mariguana.

Logró 79 por ciento del aseguramiento de metanfetaminas, 83 por ciento de mariguana empaquetada, 90 por ciento de goma de opio, así como 62 por ciento de heroína y 37 por ciento de cocaína.

Militares localizaron 88 por ciento de laboratorios clandestinos para fabricar drogas, principalmente en zonas de difícil acceso.

Además, Cienfuegos destacó que la Sedena desarrolla capacidades para garantizar la defensa nacional.

Manifestó que para lograr esto el instituto armado contempla incrementar la movilidad de las tropas, reorientar y extender el despliegue militar y desarrollar tecnologías en el ámbito del ciberespacio.

Expuso que la percepción que se tiene de México en el exterior se encuentra directamente relacionada con la estabilidad y seguridad en que se desarrolla la sociedad mexicana. 



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]