Un muerto y 3 detenidos deja tiroteo tras secuestro en CdMx

Una persecución y balacera en la delegación Iztapalapa ocurrió luego de que una víctima de secuestro fue liberada al pagar el rescate; un cómplice huyó y uno de los detenidos es policía.

Ciudad de México

Un agente muerto y tres detenidos, entre ellos un policía preventivo, fue el saldo de una persecución y balacera en la delegación Iztapalapa, luego de que una víctima de secuestro fue liberada al pagar el rescate.

La Procuraduría capitalina informó en un comunicado que tres hombres, de 19, 32 y 25 años, éste último policía preventivo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, fueron detenidos por su probable participación en el secuestro de una persona, por lo que fueron trasladarlos al Centro de Detenciones del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

La dependencia buscará que un juez de Control los vincule a proceso por secuestro.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a mujer por secuestro y asesinato de un mecánico

De acuerdo con el expediente, el 17 de abril la víctima estaba en su vehículo afuera de su casa, ubicada en la colonia Miguel de la Madrid, cuando fue interceptado por un hombre, quien con un arma de fuego lo amagó y exigió que entregara las llaves del automóvil.

Posteriormente subieron a la víctima a un Nissan, tipo Versa, color gris, con matrícula del Estado de México y comenzaron a circular con dirección a Ixtapaluca.

En la parte más alta de un cerro en Ixtapaluca, los secuestradores contactaron a la esposa de la víctima para negociar el pago del rescate, exigiéndole dinero y la documentación de dos automóviles.

Una vez reunido el efectivo y los papeles, le indicaron a la mujer que se trasladara a las inmediaciones de la estación del Metro Santa Martha Acatitla, donde entregó lo pactado a dos hombres.

La víctima fue liberada en la esquina de avenida Ríos Coatzacoalcos y Ríos Guadiana, colonia Ríos de San Isidro, en el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México, donde solicitó auxilio a policías municipales, a quienes les proporcionó información precisa para la identificación de los agresores y las características del vehículo Nissan Versa, en el que estuvo privado de su libertad.

Los probables secuestradores fueron localizados en el kilómetro 17.5 de la carretera México-Puebla con dirección a la Ciudad de México.

Policías mexiquenses pidieron a los delincuentes que se detuvieran; sin embargo, éstos aceleraron la marcha del auto y los agentes comenzaron la persecución, en la que los presuntos secuestradores dispararon contra los uniformados.

Los agentes repelieron la agresión y lograron interceptar a los delincuentes en el cruce de las avenidas Ermita Iztapalapa y Quebrada, colonia Santa María Aztahuacán, delegación Iztapalapa. Durante el enfrentamiento un elemento de la corporación policiaca falleció al resultar herido por un impacto de bala.

Los agresores descendieron del vehículo para escapar a pie en diferentes direcciones, pero los policías capturaron a tres presuntos secuestradores, entre ellos, el policía preventivo, mientras que otro cómplice huyó.

De acuerdo con la Procuraduría capitalina, en lo que va del año nueve denuncias de secuestro, desarticulado cuatro bandas y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional a 35 personas.

En cuanto a las víctimas, ha logrado la liberación de 11 personas, de un total de 12.


jbh