La renta del departamento para Duarte, 21 mil pesos por 3 días

La factura quedó a nombre del empresario Eduardo Barillas, pero negó conocer al ex gobernador veracruzano y que el favor se lo hizo a otra persona.

Guatemala

El empresario guatemalteco Eduardo Barillas rentó el departamento en el que se hospedó Javier Duarte y su esposa en Panajachel, y donde fue detenido el sábado por la noche.

De acuerdo con las investigaciones de la Policía Nacional Civil de Guatemala, el departamento fue rentado en 8 mil 500 quetzales por tres noches para que el ex gobernador de Veracruz y su mujer pudieran recibir a sus hijos que llegarían el sábado de México.

Al tipo de cambio del martes, esos 8 mil 500 quetzales corresponden a poco más de 21 mil 400 pesos.

En entrevista, Nery Ramos, director de la corporación policiaca, Barillas hizo los arreglos e incluso la factura por la renta del departamento quedó a su nombre, pero el jueves 13 de abril quien llegó a este complejo en Panajachel fue Duarte con su mujer.

El mando policial negó que el departamento haya sido adquirido desde hace cinco meses como algunas versiones indicaron.

Las indagatorias también dan cuenta de que Barillas rechazó conocer al ex mandatario veracruzano y que “el favor” de rentárselo se lo hizo a otro empresario inmobiliario de nombre Lisandro Marroquín, quien intercedió por Duarte.

Según Barillas, el ex gobernador de Veracruz se identificó como Francisco Gutiérrez durante su estancia en el departamento.

Se trata de un lujoso centro turístico que se compone de varios hoteles, el Riviera de Atitlán está conformado por tres torres, dos son de hoteles con un precio de 124 dólares por noche, y la tercera son los departamentos, propiedad de otro empresario guatemalteco, Rolando Pineda Lam; ahí, en el 505, se quedaron Duarte y Karime Macías.

El Riviera de Atitlán cuenta con piscina, sauna, jacuzzi y kayak; mientras que las habitaciones están alfombradas, cuentan con antesala, camas tamaño queen, baño con tina y balcón con vista al lago.

Durante un recorrido, MILENIO constató que este complejo turístico cuenta con helipuerto, reserva natural y mariposario.