• Regístrate
Estás leyendo: Por ‘El Betito’, juez tiene en la mira a otros 4 servidores
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 17:45 Hoy

Por ‘El Betito’, juez tiene en la mira a otros 4 servidores

Ultimátum. Da 24 horas para trasladar al capo de Tepito al Reclusorio Oriente o dictará arrestos.
Publicidad
Publicidad

Un día después de ordenar el arresto de Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, titular de los penales federales, un juez federal advirtió a cuatro funcionarios más que les dictará la misma medida si en 24 horas no regresan a José Alberto Maldonado López o Roberto Moyado Esparza, El Betito, líder de La Unión de Tepito, al Reclusorio Oriente.

Se trata del subsecretario del Sistema Penitenciario de Ciudad de México, Carlos Emilio Sosa Aguilar; el director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, César Ramiro Rojas Gutiérrez; el director general del Centro Federal de Readaptación Social número 5 en Veracruz, Jaime T. Fernández López, y el coordinador general de Centros Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado de Previsión y Readaptación Social, Antonio Molina Díaz.

Este martes, MILENIO publicó que el juez federal envió un oficio al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para que designe al personal suficiente y ayude a cumplimentar una orden de arresto por 36 horas contra Figueroa Velázquez por la negativa de reubicar a El Betito.

MILENIO tuvo acceso al acuerdo emitido por el juez, el cual forma parte de la solicitud de traslado 2/2018, derivado de la causa penal 252/2018.

El mandamiento judicial derivó porque el titular del Órgano Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social no ha acatado la orden de trasladar al líder de La Unión del penal federal de Villa Aldama, Veracruz, al Reclusorio Preventivo Oriente en CdMx.

El acuerdo fue emitido el pasado 5 de noviembre por Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente.

En agosto pasado, el juez pretendió multar con casi 162 mil pesos al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y arrestar por 36 horas al comisionado del Sistema Penitenciario Federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.