PGR pedirá que recluyan a Borge en un penal federal

Aunque el delito de uso de recursos de procedencia ilícita no es considerado grave, la PGR pedirá que el ex gobernador de Quintana Roo sea internado en un penal federal como medida preventiva.
El gobernador quintanarroense Roberto Borge.
El ex gobernador quintanarroense Roberto Borge. (Javier Ríos)

Ciudad de México

Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, llegará el próximo 4 de enero a la Ciudad de México procedente de Panamá, y será puesto a disposición de un juez de control del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, mismo que ordenó su aprehensión por su probable responsabilidad por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aunque el delito que le imputó la PGR no es grave, la Representación Social de la Federación solicitará al juez de control que Borge permanezca internado en un penal federal, como medida preventiva, para evitar que se sustraiga de la justicia.

TE RECOMENDAMOS: Panamá extraditará a Roberto Borge la próxima semana

Funcionarios del gobierno federal comentaron que la PGR acordó con las autoridades panameñas la fecha de entrega del ex mandatario estatal, quien es requerido también por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, quien lo acusó y obtuvo dos órdenes de aprehensión en su contra como presunto responsable de los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública, cargos no son graves y se pueden enfrentar en libertad bajo caución.

El operativo de traslado, agregaron, estará a cargo de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, misma que localizó al ex gobernador en Panamá y que pidió la intervención de esa nación para lograr la detención cuando Borge pretendía viajar a París el 4 de junio de este año. La captura del ex funcionario se realizó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La PGR pidió a un juez federal la orden de aprehensión contra Borge por supuestamente permitir la venta de 25 inmuebles (lotes) en Quintana Roo a un precio inferior al real; las propiedades fueron trasferidas a personas cercanas al ex mandatario y a familiares en casi 300 millones de pesos, cuando su valor, de acuerdo con peritos de la institución, ascendía a 5 mil millones de pesos. 

El 6 de junio de este año, el Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá declaró legal la detención de Borge.

Posteriormente, el 18 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá notificó a Roberto Borge que se concedió su extradición a México para que enfrente las diversas causas penales que se iniciaron en su contra, por supuestos delitos cometidos durante su gestión.

El 15 de diciembre, Panamá firmó la resolución para la extradición de Roberto Borge, por lo que comenzó a correr un plazo de 30 días para que México concretara el traslado del ex gobernador.

En octubre del presente año, Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, rechazó suspender el proceso de extradición que inició la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contra el ex gobernador.

Tras la captura, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira Salas, dijo que Roberto Borge viajó a cinco países de América y Europa con la intención de “no ser localizado”.

El funcionario de la PGR aseguró que la detención del ex mandatario estatal no obedeció a los tiempos políticos que se viven en el país, sino a los procedimientos en materia penal.

TE RECOMENDAMOS: Los delitos por los que detuvieron a Roberto Borge

“En cuanto a timing lo único que les puedo decir es que en materia penal los procedimientos y los procesos se siguen de acuerdo con sus tiempos, no es un tema político, es un tema de que la detención se da cuando él (Borge) estaba próximo a abordar un avión”, declaró Lira Salas. 


JASR