• Regístrate
Estás leyendo: Oposición en Senado alista controversia contra ley de seguridad
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 19:17 Hoy

Oposición en Senado alista controversia contra ley de seguridad

Legisladores de las bancadas de PAN, PRD y PT-Morena tienen lista una acción de inconstitucionalidad contra esa ley, ya que aseguran, el Congreso no tiene facultad en la materia.

Publicidad
Publicidad

Omar Brito

Los coordinadores del PAN, PRD y PT-Morena tienen lista la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior que se presentará en las próximas horas, al garantizar Acción Nacional que al menos 25 de sus integrantes la van a firmar junto con la izquierda para ser llevada ante la Corte.

En el documento, se asienta que se violan los artículos 73, 78, 89 y 6 entre otros, particularmente el primero que determina que el Congreso no puede legislar en materia de seguridad interior y está limitado a hacerlo en seguridad nacional.

TE RECOMENDAMOS: Corte admite controversia contra ley de seguridad

En entrevistas por separado, los coordinadores del PT-Morena, Manuel Bartlett, y el perredista Luis Sánchez confiaron en que este recurso que se interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una vez que se recaben las firmas, será atendido por los ministros porque hay una clara violación constitucional.

El panista Ernesto Ruffo encargado de recopilar las firmas de ese grupo parlamentario, dijo que se tendrían alrededor de 25 legisladores que la respalden.

De acuerdo al documento que se revisó ayer con el coordinador panista Fernando Herrera, se hace notar que la Ley de Seguridad Interior es inconstitucional porque el Congreso de la Unión no cuenta con la facultad expresas para legislar sobre seguridad interior.

“El artículo 78 de la Constitución señala con claridad que el Congreso de la Unión está facultado para legislar sobre seguridad nacional y no sobre seguridad interior. Se busca suplir esta ausencia expresa mediante una correlación con lo dispuesto en el artículo 89 del texto constitucional y, desde nuestro punto de vista, ello contraviene la Carta Magna”, se asienta en el documento que se entregará ante la Corte.

Se hace notar que la fracción VI del artículo 89 de la Constitución faculta al Presidente de la República a preservar la seguridad nacional en los términos de la ley respectiva y a disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente, o sea el Ejército, la Armada de México y la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la federación.

“Sin embargo dentro del propio artículo 89, el Presidente de la República carece de facultad para emitir una declaratoria de protección a la seguridad interior”.

Entre los argumentos que se llevarán a la SCJN, se asegura que sin recurrir a una reforma constitucional se pretende apelar al artículo 89 para definir el término de seguridad interior y permitir la acción de las fuerzas armadas en esa materia, excediendo lo previsto en el artículo 29 donde el Congreso juega un papel específico de aprobación, así como también lo que indica el 129 sobre las funciones de las fuerzas armadas en tiempos de paz.


AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.