• Regístrate
Estás leyendo: Militar en activo, al frente de la Guardia Nacional
Comparte esta noticia

Militar en activo, al frente de la Guardia Nacional

Decisión tomada. El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que dará a conocer a su elegido la próxima semana; “no es burla”, asegura Olga Sánchez Cordero.
Publicidad
Publicidad

El jefe de la Guardia Nacional será un militar en activo, que ya fue seleccionado y cuyo nombre se dará a conocer la próxima semana, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya lo tenemos, vamos a dar a conocer a los mandos de la Guardia Nacional. Se tiene que conformar un Estado Mayor, que lo integran la Policía Federal, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional y el comandante de la Guardia”, afirmó el mandatario durante su conferencia matutina realizada este viernes en Guadalajara, Jalisco.

La designación de un mando militar a cargo del nuevo cuerpo de seguridad “no es una burla ni un engaño”, ya que la reforma constitucional establece que el Presidente puede designar a quien considere, sostuvo, por separado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

López Obrador dijo que aunque Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo exhortó a que el mando de la Guardia Nacional tuviera un carácter civil, le explicó que debe ser militar “porque vamos a contar con el apoyo del Ejército”.

“Estoy hablando de una reconversión en el Ejército y necesitamos un elemento de esta institución con experiencia, disciplina, rectitud, honestidad y profesionalismo, y ya lo tenemos”, aseguró.

Adelantó también que el próximo martes se reunirá con Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, y le explicará por qué se necesita un mando del Ejército a cargo de este cuerpo.

“Está permitido en la Constitución, estamos por entregar las leyes reglamentarias. Viene la señora Bachelet y le voy a explicar por qué necesitamos del apoyo del Ejército”, dijo.

Tras participar en el foro “Diálogos hacia la igualdad y seguridad de todas”, en el Palacio de San Lázaro, Sánchez Cordero fue cuestionada sobre la designación de un militar al frente de la Guardia Nacional, a pesar de que quedó asentado en la reforma constitucional que tendría un carácter civil.

“No es una burla ni es un engaño, tenemos un problema de violencia y de seguridad en nuestro país que estamos comprometidos, cuando menos, a intentar resolver de manera eficiente. Es una reforma constitucional de la que yo no tengo memoria porque fue aprobada en forma unánime por el Congreso y en las 32 entidades federativas, hasta donde yo recuerdo, no hay una sola reforma en estos últimos tiempos que haya sido aprobada de esta manera”, sostuvo.

Recordó que la reforma constitucional establece que el titular del Ejecutivo determinará quién tendrá el mando de la Guardia Nacional, “desde luego estará integrada, como lo establece la Constitución, por la policía militar, la naval y la federal; esta estructura se creará en muy poco tiempo, y el gran reto es implantarla en todo el territorio nacional”.

PREOCUPA MANDO

En su primer día de visita oficial, Bachellet se reunión con más de 40 representantes de la sociedad civil durante más de dos horas, tiempo en el que le expresaron su preocupación por el anuncio del Presidente de poner al frente del nuevo cuerpo de seguridad a un militar en activo.

La alta comisionada Derechos Humanos de la ONU y ex presidenta de Chile llegó la noche del jueves a México para cumplir una gira de trabajo, que concluirá el próximo 9 de abril, en la que se entrevistará con funcionarios federales a fin de conocer la situación de derechos humanos en el país.

Organizaciones como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos solicitaron a Bachellet que dé seguimiento a la Guardia Nacional; en respuesta la ex mandataria se pronunció contra la militarización y a favor del fortalecimiento de las policías civiles.

“Nuestro llamado a la alta comisionada es que mantenga su atención a las discusiones de la Guardia Nacional”, sostuvo María Corina Muskus, integrante de dicha comisión.

Las organizaciones civiles también pusieron sobre la mesa temas como las agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y las amenazas a pueblos indígenas.

Por separado, la CNDH pidió que se reflexione sobre la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad “para que no se rebase lo establecido en la Constitución y se cumpla el que tal materia debe quedar en manos de instituciones de carácter civil”.

El organismo resaltó en un comunicado que aunque "no se logró" transitar a un modelo totalmente compatible con los estándares internacionales, se fijó un plazo de cinco años para la presencia de personal militar en tareas vinculadas a la seguridad de las personas, así como el carácter policial y naturaleza civil de la Guardia Nacional.

"Hoy debe cuidarse que en las leyes secundarias que se vayan a emitir se vigile el carácter y naturaleza civil de la Guardia Nacional, que sería deseable que empezara por la conducción civil de la misma", sostuvo la CNDH.

Aunque reconoció que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública es una necesidad en ciertas regiones del país, señaló que ésta debe ser “acotada, transitoria, limitada y tendente a fortalecer a las policías civiles”.

La Guardia, subrayó, puede ser parte de la solución a los problemas de la violencia e inseguridad, pero cualquier modelo policial "por óptimo o plausible que sea", solo tendrá éxito si se acompaña de medidas de capacitación y profesionalización de los operadores del sistema de justicia penal y de las 33 fiscalías autónomas.

CLAVES

CRIMEN, A LA BAJA

El presidente López Obrador sostuvo que la estrategia conjunta ha reducido los índices delictivos en Jalisco en más de 45 por ciento en algunos municipios.

DESPLIEGUE MILITAR

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, precisó que han desplegado 7 mil 564 elementos de las fuerzas armadas en territorio jalisciense.

SEGURIDAD, LA CLAVE

Explicó que el Ejército no está enfocado en actuar contra el cártel de Jalisco Nueva Generación, sino en garantizar la seguridad de la población.

LAS PRIORIDADES

Informó que ya operan ocho de las 15 coordinaciones regionales que se instalarán con la Guardia Nacional, y señaló que las áreas prioritarias son Lagos, Guadalajara y Tlajomulco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.