• Regístrate
Estás leyendo: Matan de un machetazo al alcalde de Nahuatzen
Comparte esta noticia

Matan de un machetazo al alcalde de Nahuatzen

Agresión. Varios hombres habían ‘levantado’ a David Otlica Avilés, quien tenía disputas con el concejo indígena local.
Publicidad
Publicidad

David Otlica Avilés, alcalde perredista del municipio de Nahuatzen, fue levantado y asesinado este martes, lo que desató una riña entre pobladores y miembros del concejo indígena local con el que el munícipe tenía diferencias.

Según los primeros reportes, por la madrugada de ayer un grupo de hombres a bordo de una camioneta y un automóvil compacto llegaron a la localidad de San Isidro, irrumpieron en la casa del alcalde y se lo llevaron.

Familiares de la víctima denunciaron el levantón y, de acuerdo con la fiscalía estatal, alrededor de las 10 de la mañana Otlica Avilés fue hallado muerto cerca de la comunidad de Las Mesas, en el municipio de Coeneo, sobre la carretera a Cortijo El Viejo.

Con base en los resultados de la necropsia, se informó que el alcalde presentaba una herida en la cabeza producida por un machetazo y tenía huellas de tortura.

El deceso del munícipe fue confirmado por Carlos Herrera Tello, secretario de Gobierno de Michoacán. “Desde el @GobMichoacan condenamos este suceso y coadyuvaremos en todo lo necesario con la @FiscaliaMich, a fin de dar con los responsables y llevarlos ante la justicia. ¡No habrá impunidad!”, tuiteó.

Mientras, la fiscalía inició una carpeta de investigación por este homicidio, que es el quinto contra alcaldes en lo que va del gobierno de Silvano Aureoles. En octubre de 2017 fue ultimado Stalin Sánchez, presidente de Paracho; en junio de 2018 ejecutaron a Alejandro Chávez Zavala, munícipe con licencia de Taretan, y a Javier Ureña González, encargado de despacho de Buenavista Tomatlán; y en julio de ese mismo año mataron a Eliseo Delgado Sánchez, alcalde electo de ese mismo municipio.

LA RIÑA

Autoridades estatales reportaron que alrededor de una hora después de que fue hallado el cadáver de Otlica Avilés, pobladores de Nahuatzén acudieron a la sede de la Casa Comunal, donde retuvieron a integrantes del Concejo Ciudadano Indígena local, a quienes acusaron del homicidio.

Estos se atrincheraron y lanzaron cohetones para dispersar a los quejosos, quienes comenzaron a apedrear el inmueble. El gobierno michoacano mandó 250 policías estatales para reponer el orden. Por estos hechos no se informó de lesionados ni detenidos.

Se dio a conocer que el alcalde mantenía un conflicto con el concejo, ya que éste exigía que el municipio se condujera bajo el esquema de usos y costumbres, mientras que Otlica y sus seguidores insistían en mantener el sistema de partidos. Además, los representantes indígenas pedían la entrega directa del presupuesto.

Otlica Avilés presentó en noviembre pasado una denuncia contra integrantes del concejo por amenazas, agresiones y secuestro contra él y varios funcionarios, lo que derivó en la detención de cuatro personas, entre ellos Gerardo Talavera, líder de los representantes indígenas.

Y ADEMÁS

ATACAN A OTRO MENOR DE EDAD

Otro menor de edad fue víctima de la ola violenta en el país. Esta vez fue en Chilpancingo, donde balearon a tres mujeres frente a una cervecería. Una murió y las otras dos quedaron heridas, entre ellas una joven de 17 años. En esta semana ya van al menos cuatro menores afectados en hechos violentos: dos en Tabasco y uno en Morelos. Éste último, de nombre Axel, abatido por una bala perdida, fue sepultado ayer. Este martes también hubo homicidios en Chihuahua (4) y Oaxaca (2).

Con información de: Rogelio Agustín Esteban, David Monroy, Juan J. García y Óscar Rodríguez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.