• Regístrate
Estás leyendo: Marinos y pistoleros se enfrentan en Jalisco
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:29 Hoy

Marinos y pistoleros se enfrentan en Jalisco

El ataque ocurrió en Tamazula, cuando el personal naval patrullaba la zona; murieron tres civiles.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

El mediodía de ayer ocurrió un enfrentamiento entre personal de la Secretaría de Marina Armada de México y civiles en Tamazula de Gordiano, en la región sur de Jalisco.

De acuerdo con reportes preliminares, los elementos de la Marina transitaban por el predio conocido como Portezuelo el Nuevo, en el municipio mencionado.

En dicho punto, civiles armados agredieron con armas de fuego a los efectivos castrenses.

El ataque tuvo respuesta por parte de los marinos. Ante el intercambio de disparos se reportó que tres civiles murieron y no pudieron ser identificados.

Los cuerpos son sujetos a un proceso para recabar datos con el fin de lograr su identificación por parte de peritos forenses.

Un efectivo de la Marina resultó herido y fue trasladado en helicóptero a un hospital en el municipio de Mazamitla.

Del elemento castrense tampoco se proporcionó su identidad ni el estado de salud en que se encuentra.

Roberto López Lara, secretario general del gobierno, y Raúl Sánchez Jiménez, fiscal del estado, confirmaron el enfrentamiento.

“Hubo un enfrentamiento entre la Marina y particulares. Es un delito del orden federal y en auxilio y colaboración nos pidieron que interviniéramos en el mando y conducción para después remitirle la carpeta de investigación a ellos”, señaló el fiscal.

Hasta el cierre de esta edición no se había atribuido el ataque a algunos de los cárteles de la delincuencia organizada, aunque en esa zona se han detectado células de traficantes de drogas.

Recientemente, el 4 de diciembre pasado se registró otro enfrentamiento entre la Marina y civiles en el municipio de Tonalá, conurbado a Guadalajara. Dicha balacera concluyó con la muerte de José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, identificado como consuegro de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación.

El pasado 19 de noviembre se reportó que cuatro civiles murieron durante un intercambio de balas en el municipio de Tomatlán, también en el sur de Jalisco. En dicho acto participaron elementos de la Marina.

ASEGURAN CASI SEIS TONELADAS DE MARIGUANA EN TAMAULIPAS

La PGR inició una carpeta de investigación por el aseguramiento de casi seis toneladas de mariguana en el municipio de Camargo, Tamaulipas.

El hallazgo lo realizaron elementos de la Policía Estatal, cuando llevaban a cabo labores de reconocimiento en la calle Monte de Tezontle de la colonia Gonzaleño. Se trata de mil 154 paquetes rectangulares confeccionados en cinta café conteniendo un total de cinco toneladas 978 kilogramos de enervante.

Los agentes policiacos aseguraron y trasladaron la droga a las instalaciones de la Procuraduría General de la República y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Publico de la Federación, y la representación social continúa las investigaciones, contra quien o quienes resulten responsables.

La mesa primera orientadora de la Unidad de Atención Inmediata, con residencia en la Ciudad de Reynosa está a cargo de las investigaciones.

El pasado 11 de noviembre policías estatales con el apoyo del personal de la Secretaría de Marina Armada de México lograron el aseguramiento de poco más de 5 toneladas de mariguana, en el mismo municipio.

Con información de Rubén Mosso/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.