Marina revela costo de manutención de Frida, Ecko y Evil

En 2017 la dependencia destinó 31 mil 108 pesos al cuidado de los elementos caninos; el recurso fue empleado en alimento, vacunas y algunos cuidados especiales que requieren los perros rescatistas.
Perros de la Marina.
Perros de la Marina. (Especial)

Ciudad de México

La Secretaría de Marina cuenta con tres elementos caninos de búsqueda y rescate que en los sismos de septiembre pasado se sumaron a los equipos para localizar sobrevivientes entre los escombros de Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México.

Estos ejemplares, de las razas labrador y pastor belga, se ganaron el afecto de muchos mexicanos que incluso hoy compran sus figuras como amuletos de abundancia y de buena suerte, o simplemente como adornos.

Sin embargo, el presupuesto que se destinó el año pasado para la manutención de Frida, Ecko y Evil, parece bajo, tomando en cuenta el alimento, vacunas o cuidados especiales que deben tener, porque no se trata de mascotas domésticas.

En respuesta a una petición con base a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, la Secretaría de Marina-Armada de México señaló que el presupuesto asignado en 2017, para los elementos caninos de búsqueda y rescate fue de 31 mil 108 pesos.

TE RECOMENDAMOS: No sólo es Frida, ellos son los otros perros rescatistas

La Marina no detalló si cuenta con proveedores que donen o vendan a un precio bajo el alimento de los tres caninos, o si reciben algún tipo de apoyo para vacunas o juguetes.

Consultando algunas veterinarias, donde se vende alimento especial para perros, los precios de croquetas oscilan entre 100 y 250 pesos por kilogramo, mientras que el costo de una vacuna va de los 300 a 500 pesos, según la vacuna que necesita.

En tiendas especializadas, el alimento para perros oscila entre los 239 pesos hasta 750 pesos por dos kilogramos.

La Secretaría de Marina-Armada de México señaló que los tres perros son alojados en las instalaciones del Departamento de Control Canino que se encuentran en el interior del Polígono Naval de San Pablo Tepetlapa, en calzada de la Virgen 1800, ex Ejido de San Pablo Tepetlapa, en la CdMx.

TE RECOMENDAMOS: Los perros, última esperanza en labores de búsqueda

“Respecto al alojamiento, los elementos caninos se albergan en perreras individuales construidas de cemento, las cuales están dividas en dos partes: área de soleadero y área de estancia. Con las siguientes medidas: área de soleadero ancho 1.10 cm., largo 3.28 cm., alto 1.95 cm y área de estancia, ancho 1.09 cm., largo 1.66 cm., y alto 1.60 cm., también se cuenta con un área verde, de aproximadamente 300 m2, la cual se utiliza como área de relajación para los perros”, añadió la Semar.

A la pregunta de con qué servicios cuentan, la Marina respondió:

“Los elementos caninos cuentan con perreras las cuales tienen área de soleadero y área de estancia, como ya se mencionó, así como área de baño y cardado, un consultorio médico, donde se les brinda atención, así como medicina preventiva y un área donde se les adiestra y socializa”.

Igualmente, agregó la dependencia federal, que sus elementos caninos con función zootécnica de búsqueda y rescate nacieron en las instalaciones del Departamento de Control Canino.

LOS RESCATISTAS

Frida es una perrita Labrador de siete años, que está próxima a retirarse. Ha participado en 50 rescates alrededor del mundo y ha salvado la vida de 52 personas, lo que la convierte en la perra con más experiencia de la unidad. También está capacitada para el rastreo de narcóticos y explosivos.

Mientras que Evil, es un pastor belga malinoi, que tiene apenas un año y medio y ya ha participado en varias labores, como los rescates en Juchitán, Oaxaca y en la Ciudad de México. De igual manera, está capacitado para detectar narcóticos, explosivos y localizar personas en zonas de desastre.

Ecko, también es un pastor belga, que junto a Frida y Evil, participó en los rescates en Oaxaca y la CdMx.

nerc