Han localizado restos de 765 en fosas clandestinas

Así lo indica un informe elaborado por la PGR tras 11 años de búsqueda en 17 entidades. En Guerrero se concentra el mayor número de hallazgos, con 284.
Entre las víctimas identificadas hay dos militares que realizaban tareas de inteligencia.
Entre las víctimas identificadas hay dos militares que realizaban tareas de inteligencia. (Cuartoscuro)

México

Durante los últimos 11 años, en 17 entidades del país se localizaron 247 fosas clandestinas en las que se encontraron restos óseos o cuerpos en estado de putrefacción que corresponden a 765 personas asesinadas por el crimen organizado.

Guerrero, donde la ola de violencia no cesa por la disputa territorial entre nueve grupos delictivos, la mayor parte de ellos es por la escisiones del cártel de los Beltrán Leyva, concentra el mayor número de hallazgos en México, con 284.

Un informe elaborado por la PGR, detalla los casos en que ha intervenido la representación social de la Federación a petición de las procuradurías y fiscalías estatales.

Por ejemplo, menciona que Tamaulipas, donde actualmente existe una guerra entre Los Zetas y el cártel del Golfo, es la segunda entidad donde más restos y cuerpos ha encontrado, con 200.

Jalisco es considerada la tercera entidad con mayor número de restos y cuerpos humanos hallados, con 75, los cuales que estaban en más de 35 fosas clandestinas.

La localización de los restos derivó porque la PGR inició la búsqueda de sus agentes René Rojas Márquez y Gabriel Quijados Santiago, quienes fueron levantados el 3 de noviembre de 2013, en Vista Hermosa, Michoacán, a manos del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Entre las víctimas identificadas hay dos militares que realizaban tareas de inteligencia, así como tres civiles originarios de Sonora. El resto son presuntos delincuentes.

En Chihuahua, cuya localidad Ciudad Juárez fue señalada en su momento como una de las ciudades más peligrosas del mundo por las matanzas entre los cárteles de Juárez y Sinaloa, ocupa el cuarto lugar en restos hallados en fosas clandestinas, con 54.

En el documento de la Procuraduría General de la República, que fue proporcionado con base en una respuesta a una petición de información, se deja claro que, de los 765 restos óseos o cuerpos localizados en fosas, en solo 197 casos se ha logrado conocer su identidad.

La PGR subrayó que ha colaborado con Veracruz, donde se han localizado 33 cuerpos.

Los datos contrastan con el informe especial sobre personas desaparecidas y fosas clandestinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que asegura que entre 2007 y 2016 se reportó el hallazgo de mil 143 fosas clandestinas en el país, siendo Veracruz el tercer estado con mayor número de entierros con 191, y con 21 mil 874 restos óseos exhumados.

En el documento de la PGR se subraya que en Durango se encontraron 29 restos humanos y cuerpos; se presume que las personas fueron asesinadas por el conflicto que existió al interior del cártel de Sinaloa por el control del liderazgo de la organización.

Las cifras

La PGR señaló que los más grandes descubrimientos de restos y cuerpos en fosas clandestinas, en los que ha participado para tratar de identificar a las víctimas y responsables,  se presentaron de la siguiente manera:

En Ciudad Juárez se localizaron 47, en 2008; en las minas de Taxco, Guerrero, hallaron 41, en 2010; en San Fernando, Tamaulipas, encontraron 195, en abril de 2011; en Acapulco, Guerrero, tuvo conocimiento de 42, entre septiembre y diciembre de 2012; en Tlalmanalco, Estado de México, documentó 13, en agosto de 2013.

En La Barca, Jalisco, 75 restos y cuerpos fueron localizados entre noviembre de 2013 y enero de 2014; en el municipio de Iguala, Guerrero, se descubrieron los restos de 175 personas, entre octubre de 2014 a agosto de 2016.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]