• Regístrate
Estás leyendo: Francisco Rivas: PF, clave en el combate a la delincuencia
Comparte esta noticia

Francisco Rivas: PF, clave en el combate a la delincuencia

Sí funciona. Concuerda en que el equipo de AMLO tiene un diagnóstico erróneo sobre la corporación.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Policía Federal (PF) ha costado miles de millones de pesos a los mexicanos, sí funciona y no debe desaparecer, subrayó Francisco Rivas, director general de Observatorio Ciudadano.

Opinó que el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene un diagnóstico erróneo respecto a una institución civil que ha sido clave en la lucha contra la delincuencia y encabeza los niveles de confianza de la ciudadanía.

En entrevista con Carlos Marín para El Asalto a la Razón, en MILENIO Televisión, dijo que no hay claridad en cómo funcionará la Guardia Nacional —cuyo mando tendrá el Ejército—, y consideró una “simulación” la consulta del 21 de marzo de 2018 para definir si va este proyecto.

“Te voy a decir que esto ya se sometió a consulta, es una simulación porque la consulta ya fue en los foros de pacificación del país. En el documento que ellos nos presentaron se dijo no a la vía militar, sí al fortalecimiento civil, sí al rescate de las policías municipales, estatales, federales”, destacó.

Sostuvo que la PF tiene problemas como todas las instituciones y debe ser perfeccionada.

Sin embargo, recordó que a través del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol), ha sido cabeza en la formación de casi todas las corporaciones estatales, además de que ha entrenado con éxito a personal del Ejército y la Marina en temas de droga y crimen organizado.

Manifestó que México atraviesa por el mayor momento de crisis de seguridad y violencia de los últimos 22 años, y que en 2018 se romperán récords en homicidios dolosos y narcomenudeo.

“Es un diagnóstico falso señalar que este es un fracaso de la Policía Federal, cuando no se entiende que es un fracaso del sistema de seguridad del país y de toma de decisiones que son incorrectas”, expuso.

Rivas puntualizó que “es un error conceptual” de quienes asumirán la responsabilidad de la seguridad en el siguiente gobierno de la República, atribuir esta situación a la PF y señalar que la mitad de su personal —38 mil servidores públicos— es administrativo y que no hace nada.

“Solo es 17 por ciento pero esas labores administrativas son también de gabinete, es decir investigación, lo que hace Plataforma México o lo que hace el proceso de formación, el Sidepol”.

CLAVES

A LA GUARDIA
El pasado 14 de noviembre, el equipo de Andrés Manuel López Obrador confirmó la creación de la Guardia Nacional, la cual absorberá a 15 mil elementos de la Policía Federal.

DESCOMPOSICIÓN
La Policía Federal está en un grave proceso de descomposición, justificó Alfonso Durazo al explicar por qué el mando quedará en manos militares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.