No hay documentos que liguen a Eugenio Hernández con terreno: abogado

Jorge Olvera Reyes, abogado del ex gobernador de Tamaulipas, dijo que el aseguramiento del predio no le perjudica al político porque no es propietario; confió en que el jueves obtenga su libertad.
Exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.
Ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores. (Denisse Romero.)

Ciudad de México

No hay documentos que vinculen a Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas detenido el viernes pasado, con un terreno en el Puerto Industrial de Altamira, del que presuntamente se apropió ilegalmente, informó su abogado Jorge Olvera Reyes.

"En actuaciones, no hay documento de ese bien inmueble de que haya sido o sea propiedad de Eugenio Hernández", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Olvera Reyes confió en que Hernández Flores obtenga su libertad el próximo jueves.

El ex mandatario fue detenido por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita al apropiarse de mil 600 hectáreas que actualmente tienen un valor de mil 584 millones de pesos. Posteriormente fue internado en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria.

TE RECOMENDAMOS: Ex gobernador de Tamaulipas sufre de insomnio

El 7 de octubre, la Procuraduría de Tamaulipas informó que aseguró el terreno, el cual fue expropiado por el gobierno federal en 1996, posteriormente en 2002 se traspasó al Fideicomiso Nuevo Santander, organismo que, en el mismo año, lo vendió a un particular, quien a su vez cinco años después lo revendió a otro particular en el periodo de gobierno de Eugenio Hernández Flores, 2005-2010.

"Los documentales son muy claves y las operaciones de 2001, que se constituye fideicomiso en 2002, la venta a una persona moral y en 2007 lo vende a otra persona moral, y en esas operaciones no hay documento del ex gobernador", aseguró el abogado.

Afirmó que el aseguramiento del predio "a él (Eugenio Hernández) no le perjudica porque no tiene vinculación con dicho bien", pues no es "ni poseedor ni propietario".

TE RECOMENDAMOS: Interpol buscaba a Eugenio Hernández por 'lavado'

Explicó que dos grupos de abogados son los que integran la defensa del ex mandatario, mismos que realizan la estrategia jurídica y corroboran que se respete la presunción de inocencia.

Sobre la ficha roja emitida por Interpol para capturar al ex gobernador, el abogado dijo que no les han notificado formalmente sobre su existencia, pero conocen de ella por medios de comunicación.

Por lo que "es una posibilidad latente" que se pida su extradición a Estados Unidos, de acuerdo con la ficha de Interpol difundida en los medios.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es Eugenio Hernández?

Dijo que el ex mandatario está en un área de 3 por 3, separada de los procesados, "está tranquilo, sorprendido por esta acción (penal), pero esperamos y tenemos fe en la justicia".

Explicó que la acusación contra Hernández está en el sistema de justicia anterior, por lo que el jueves, a las 11:30 horas, se termina el plazo constitucional y un juez debe dictar auto de formal prisión o de libertad.

Indicó que, en caso de que el ex gobernador reciba auto de formal prisión, interpondrían un juicio de amparo.