• Regístrate
Estás leyendo: Estos son los hechos policíacos que marcaron 2017
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 23:20 Hoy

Estos son los hechos policíacos que marcaron 2017

Desde la extradición de ‘El Chapo’ hasta el asesinato de ‘El Pirata de Culiacán’, 2017 estuvo cargado de noticias policíacas que causaron indignación y sorpresa.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Milenio Digital

El 2017 estuvo marcado por las detenciones de ex gobernadores, por feminicidios que impactaron e indagaron y por capturas de líderes del narco. Este es un recuento de algunos de los hechos que dejaron huella en el año que termina:

  • Extraditan a El Chapo

El 19 de enero Joaquín Guzmán Loera fue entregado por el gobierno mexicano a agentes de la DEA en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez. El Chapo se encontraba en el Cefereso número 9 en dicha ciudad, luego de ser recapturado en Los Mochis, tras su segunda fuga de un penal federal. Guzmán Loera se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitana (MDC, por sus siglas en inglés) en Brooklyn, Nueva York. En Estados Unidos, el ex líder del cártel de Sinaloa, tiene abiertos al menos 17 procesos por los delitos de homicidio, tortura e introducir al menos al menos 200 toneladas metrícas de cocaína entre 1989 y 2014.

  • Choque de BMW en Reforma

La noche del 30 de marzo, Carlos Salomón Villuendas Adame celebró su cumpleaños número 33 en El Barezzito, un centro nocturno ubicado en Polanco. El festejado y cuatro personas más salieron del bar en las primeras horas del viernes 31, tomaron Reforma con dirección al centro de la Ciudad pero a la altura de Lieja, el auto se impactó con un poste y todos, menos Carlos, quien conducía su BMW color blanco, murieron a causa del impacto. Villuendas Adame fue vinculado a proceso por el homicidio culposo de sus cuatro acompañantes y se encuentra interno en el Reclusorio Sur.

  • Interpol emite ficha roja de César Duarte

El 31 de marzo la oficina de la Interpol emitió una ficha roja para la localización y detención de César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, quien está acusado de peculado. El ex mandatario priista se encuentra prófugo, pero al menos 14 de sus colaboradores han sido detenidos.

  • Detienen a Javier Duarte en Guatemala

El ex gobernador de Veracruz fue detenido el 15 de abril en el hotel La Rivera de Atitlán, en el municipio de Panajachel, Guatemala. Tres meses después Duarte de Ochoa fue extraditado a la Ciudad de México e ingresado al Reclusorio Norte, donde enfrenta un proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El 17 de agosto el ex mandatario inició una huelga de hambre a modo de protesta por la forma en que se llevaba su proceso pero 16 días después la dio por terminada por recomendación médica.

  • Capturan a El Licenciado en la CdMx

El 2 de mayo, elementos de la PGR participaron en la aprehensión de Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien presuntamente lideraba el cártel del Sinaloa tras la recaptura de El Chapo, en enero de 2016. El Licenciado está acusado de narcotráfico y de ayudar a Guzmán Loera a escapar del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2001.

  • Hallan a mujer muerta en Ciudad Universitaria

La mañana del 3 de mayo, personal de seguridad de la UNAM encontró el cuerpo de una mujer en los jardines aledaños al Instituto de Ingeniería de Ciudad Universitaria. Lesvy Berlín Osorio, de 22 años de edad, fue encontraba atada del cuello con el cable de una caseta telefónica. Dos meses después la Procuraduría capitalina informó que según los peritajes e investigaciones la joven se suicidó tras discutir con su pareja y dijo que José Luis González, novio de Lesvy fue detenido acusado de homicidio simple doloso, por no evitar que la mujer se quitara la vida. En octubre, el Tribunal Superior de Justicia reclasificó el delito como feminicidio.

  • Apuñalan a sacerdote en Catedral

El 15 de mayo un hombre apuñaló al sacerdote Miguel Ángel Machorro cuando terminaba de oficiar la misa en la Catedral Metropolitana. El agresor dijo ser ciudadano extranjero y se identificó como John Rock Schild, pero finalmente se determinó que era originario de San Luis Potosí y que su nombre era Juan René Silva Martínez. El hombre, de 28 años, fue ingresado al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi) tras determinar que padece esquizofrenia mientras que el padre Machorro murió el 3 de agosto tras varias complicaciones médicas derivadas de la agresión.

  • Detienen a Roberto Borge en Panamá

La noche del 4 de junio, mientras en México la atención estaba centrada en las elecciones que se realizaban en seis estados, agentes de la Interpol y la PGR lograron detener al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. El ex mandatario fue aprehendido cuando intentaba abordar un vuelo que lo llevaría a París. Borge Angulo, quien es acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, será extraditado a México el 4 de enero tras un largo proceso para su repatriación.

  • Abaten a El Ojos en Tláhuac

La mañana del 7 de julio elementos de la Marina, la PGR, la Policía Federal y de la Procuraduría capitalina participaron en un operativo en la colonia La Conchita Zapotitlán, en la delegación Tláhuac. En la movilización fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, identificado como líder del llamado cártel de Tláhuac y también fueron detenidos siete presuntos narcomenudistas; tras los hechos se registraron bloqueos de transportistas y seguidores del líder, quienes incendiaron vehículos como protesta por la muerte de Felipe de Jesús.

  • EU acusa a Julión y Rafa Márquez de prestanombres del narco

El 9 de agosto se difundió la noticia de que la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al cantante Julión Álvarez y al futbolista Rafael Márquez de servir como prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Márquez, El Tío. El señalamiento les impide viajar a Estados Unidos y provocó que las cuentas de los mexicanos fueran congeladas durante la investigación.

  • Chofer de Cabify viola y asesina a usuaria en Puebla

El 7 de septiembre, la joven Mara Castilla fue a un bar con unos amigos para celebrar su ingreso a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); ocho días después su cuerpo fue hallado envuelto en la sábana de un motel sobre un paraje de la autopista Puebla-Orizaba. La Fiscalía del estado confirmó que la joven de 19 años había sido violada y estrangulada por Ricardo Alexis, el chofer de la unidad de Cabify que abordó para trasladarse del establecimiento ubicado en San Andrés Cholula a su casa en la capital del estado. El presunto asesino de Mara se encuentra bajo proceso en un penal de Puebla.

  • Matan a Pancho Cayagua, líder de La Unión

Francisco Hernández, mejor conocido como Pancho Cayagua, fue asesinado el 11 de octubre en el estacionamiento de un supermercado en la delegación Gustavo A. Madero. El fundador y líder de La Unión de Tepito fue ultimado por motociclistas que le cerraron el paso. Tras su muerte, el control del cártel quedó en manos de Roberto Fabián Miranda, El Betito, quien presuntamente le habría tendido la emboscada a Pancho Cayagua. Según autoridades capitalinas, el reacomodo en la organización delictiva ha desatado una ola de ejecuciones en la zona centro de la capital.

  • Asesinan a El Pirata de Culiacán

Juan Luis Lagunas, un popular youtuber conocido como El Pirata de Culiacán fue asesinado en un bar de Zapopan, Jalisco la noche del 18 de diciembre. El joven, quien presumiblemente era menor de edad, saltó a la fama en redes sociales por su irreverencia y sus fotos y videos exhibiendo fajos de billetes, autos lujosos, drogas, armas y la compañía de mujeres. Según primeras versiones, El Pirata de Culiacán fue baleado por difundir un video en el que ofendía, bajo los influjos del alcohol, al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.