• Regístrate
Estás leyendo: En un año se registraron 12 secuestros en Coahuila
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 10:17 Hoy

En un año se registraron 12 secuestros en Coahuila

Hubo 17 víctimas en esos casos, todas fueron rescatadas con vida y los responsables están sujetos a proceso penal informa el Fiscal Gerardo Márquez.
Publicidad
Publicidad

En un año en Coahuila han ocurrido 12 secuestros. Se ha rescatado con vida a 17 víctimas y se ha logrado la detención y consignación de los responsables.

Los plagios ocurrieron uno en Matamoros, uno en Zaragoza, tres en Saltillo, tres en Piedras Negras y cuatro en Torreón. 

Además se dio seguimiento a seis causas penales por el mismo delito, que se tenían de años anteriores y se obtuvieron 23 sentencias condenatorias y solo dos absolutorias, a los sentenciados se les impusieron penas entre 70 y 80 años de prisión. 

Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado, rindió su Primer Informe de Gestión Institucional, como organismo autónomo de septiembre de 2017 a septiembre de 2018.

Destacó además que el 60 por ciento de las carpetas de investigación, iniciadas en un año de operación de la Fiscalía General del Estado han sido concluidas por diferentes vías.

Detalló que un total de 58 mil 886 carpetas de investigación han sido iniciadas en el último año, de las cuales se concluyeron 35 mil 870 por diferentes vías, como canalización a mecanismos alternativos de solución de controversias, el archivo temporal, facultad de abstenerse a investigar y la prescripción de la acción penal.

En el periodo se han judicializado 5 mil 675 carpetas, algunas de ellas de años anteriores.

De las iniciadas el 17 por ciento se integran por delitos contra la vida y la seguridad, el 2 por ciento delitos sexuales, 35 por ciento delitos patrimoniales y 46 por ciento se refiere a delitos como allanamiento de morada, falsificación documental o venta indebida de bebidas alcohólicas.

De acuerdo al Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal del Inegi 2017, Coahuila cuenta con 168 agencias de investigación, contra la media nacional de 125, y ocupa el lugar noveno en este ranking.

En las unidades de investigación de las siete regiones del estado se obtuvo por concepto de reparación de daño a las víctimas una cantidad superior a 121 millones de pesos, lo que incrementó 86.5 por ciento con respecto al año anterior.

Se ha disminuido la incidencia delictiva en homicidio doloso, pues este año a la fecha de septiembre había 190 acumulados, contra 910 del año 2012. En la investigación del delito la eficacia de solución es del 57.83 por ciento.

Respecto a los mecanismos alternativos de solución de controversias penales se recibieron 11 mil 777 expedientes, 4 de ellos correspondían a averiguaciones previas del Sistema Penal Tradicional, 3 mil 702 concluyeron con acuerdo reparatorio, 4 mil 754 se encuentran en trámite y 3 mil 321 fueron devueltos al Ministerio Público para su debida integración; con ello la efectividad en solución de conflictos penales es del 50 por ciento por esa vía, con recuperación a favor de las víctimas de más de 13 millones de pesos y 2 mil dólares.

El Fiscal destacó que de acuerdo al Plan de Gestión Institucional que rige el quehacer público de la FGEC, se tienen 4 ejes de trabajo: Fortalecimiento del Capital Humano y Rediseño Institucional, Transparencia y Rendición de Cuentas, Cero impunidad en la Investigación y persecución de los delitos y Control Interno y Combate de la Corrupción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.