• Regístrate
Estás leyendo: Emilio Lozoya impugna ante tribunal negativa de amparo
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 12:05 Hoy

Emilio Lozoya impugna ante tribunal negativa de amparo

El ex director de Pemex busca tener acceso a la investigación que inició en su contra la Fepade por presunto financiamiento ilícito y peculado electoral, a partir del escándalo de Odebrecht.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un tribunal federal admitió el recurso de revisión que presentó Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, quien reclamó que una juez federal le negó un amparo con el cual buscaba tener acceso a la carpeta de investigación que inició en su contra la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República.

Cuando Santiago Nieto Castillo estaba al frente de la Fepade, se inició una carpeta de investigación contra Lozoya y otros ex servidores públicos que fueron señalados de presuntamente incurrir en delitos de financiamiento ilícito y peculado electoral, a partir del escándalo de Odebrecht.

De acuerdo con el expediente judicial que se inició en el juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Lozoya rindió declaración como "imputado" ante el agente del Ministerio Público Federal el 26 de octubre de 2017; posteriormente, solicitó copia de todas las constancias que obran en la carpeta, las cuales hasta la fecha se le han negado.

La demanda de garantías quedó registrada en el citado juzgado bajo el número de expediente 984/2017. En la sentencia emitida en primera instancia, en abril del presente año, la jueza Luz María Ortega Tlapa resolvió negar el amparo al ex director de la paraestatal.

En su fallo, la juzgadora puntualizó:

"Para poder obtener copias de lo investigado es condición necesaria que la misma (carpeta de investigación) se judicialice (consigne ante un juez federal), pues únicamente pueden solicitarse dichas copias a partir de que se celebre la audiencia inicial.

"Pues inclusive la propia legislación contempla que en caso de una negativa de obtener dichas constancias, será resuelta por el juez de Control correspondiente.

"Entonces, si la carpeta de investigación aún no ha sido judicializada, no puede establecerse que el agente del Ministerio Público responsable se haya apartado de los derechos humanos de la parte quejosa, dado que únicamente preservó el debido equilibrio que debe existir entre la reserva o secrecía de actuaciones de una investigación criminal y el derecho de defensa que tiene un imputado".

Ortega Tlapa mencionó que si bien es cierto que Lozoya tiene el carácter de imputado en la carpeta de investigación y que ello conlleva una serie de derechos, el actuar de la responsable al negarle la expedición de copias, no dificulta su derecho a una defensa adecuada.

Ante esta situación, Lozoya presentó un recurso de revisión, con el que pretende que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México revoque la decisión de la juzgadora, para poder acceder a la carpeta donde se le menciona.

En México como en Brasil se publicaron investigaciones periodísticas según las cuales tres ejecutivos de Odebrecht dijeron que el ex director de Pemex recibió 10 millones de dólares, en dos pagos, a cambio de ser beneficiados con la adjudicación de contratos relacionados con la refinería de Tula.

El rotativo brasileño O'Globo señaló que de acuerdo con documentos de la investigación, el ex director de Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que los pagos a Lozoya Austin comenzaron en marzo de 2012 y se extendieron hasta 2014.

"A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales", manifestó Weyll.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.