• Regístrate
Estás leyendo: Los tuits del abogado de 'El Chapo' que molestaron en EU
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 08:44 Hoy

Los tuits del abogado de 'El Chapo' que molestaron en EU

El Chapo, a juicio en EU

La tensión de los fiscales y la defensa del capo surgió a partir de que éste último comenzó a publicar sobre un supuesto santo, la muerte de un narcotraficante y una canción norteña.
Publicidad
Publicidad

Fiscales de Estados Unidos quieren que Eduardo Balarezo, abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, deje de tuitear.

La tensión de los fiscales y la defensa del ex líder del cártel de Sinaloa surgió a partir de que éste último comenzó a publicar sobre un supuesto santo, la muerte de un narcotraficante y una canción norteña.

Balarezo había publicado uno que otro tuit sobre El Chapo, pero a raíz de que inició el juicio del capo, el 5 de noviembre, constantemente ha publicado contenido relacionado con su cliente.

La bomba estalló el 28 de noviembre, cuando el abogado publicó la canción “Un Puño de Tierra”, de Ramón Ayala. A simple vista podría ser un tuit más de los millones que circulan en la red social.


Pero los fiscales de Estados Unidos no lo vieron con los mismos ojos, incluso lo calificaron como “una amenaza”, ya que ese mismo día declaró Miguel Ángel Martínez, alias Tololoche o El Gordo, ex piloto de El Chapo y ahora testigo protegido del gobierno estadunidense.

El Gordo contó que El Chapo intentó matarlo cuatro veces, una de ellas ocurrió un grupo musical tocó en repetidas ocasiones la canción "Un Puño de Tierra", a la que se refirió como la favorita de Guzmán Loera.

Los fiscales estadunidenses pidieron al juez que amoneste a la defensa del narcotraficante por sus mensajes en Twitter sobre el proceso.


En una carta, la Fiscalía defendió que esos tuits ponen en riesgo la celebración de un "juicio justo" y pidió al magistrado que prohíba a los abogados ese tipo de comportamiento.


Los fiscales incluyen en su carta varios ejemplos de los polémicos mensajes de Balarezo, como uno en el que aseguraba que el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, preso desde 2014 en México y que recientemente murió de un paro cardíaco, falleció cuando le notificaron que iba a ser extraditado para testificar en Nueva York contra El Chapo.


Según la Fiscalía, los mensajes del abogado violan normas que rigen en este tipo de procesos.


Usen mejor el tiempo y el dinero

El abogado Eduardo Balarezo afirmó que la fiscalía debería usar mejor los recursos del gobierno en lugar de estar presentando "mociones frívolas".

"Aparentemente los recursos ilimitados del gobierno permiten el lujo de perder el tiempo presentando mociones frívolas", indicó en su respuesta al juez Cogan, que preside el juicio, que comenzó el pasado 5 de noviembre en la corte federal del distrito de Brooklyn.

Agrega que "quizás el gobierno podría usar mejor su tiempo acelerando el caso para que los recursos judiciales no sean despilfarrados durante los próximos meses".

Según Balarezo, la reacción de la fiscalía a uno de sus tuits es "patética".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.