• Regístrate
Estás leyendo: Diego Ruíz Durán anticipa solidez del poder judicial
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 18:54 Hoy

Diego Ruíz Durán anticipa solidez del poder judicial

El abogado penalista Diego Ruiz Durán vislumbra certidumbre en el poder judicial de la federación, independiente de cambios geopolíticos internacionales.
Publicidad
Publicidad

El abogado penalista Diego Ruiz Durán vislumbra certidumbre en el poder judicial de la federación, independiente de cambios geopolíticos internacionales.

“El Poder Judicial ha continuado fortaleciéndose en la última década y cada día es más independiente. El equilibrio de poderes es un gran componente para la estabilidad social y democrática de un país. México va en la dirección correcta”, agregó Ruiz Durán.

Ruiz explicó que muchas de las reformas han sido creadas e implementadas de manera transexenal y sin importar las visiones políticas imperantes en el momento. Eso habla de una solidez del poder judicial que trasciende completamente ideologías y visiones de corto plazo. 

“En los últimos 15 años, la procuración de justicia en México ha tenido mejoras fundamentales. Independientemente de que todavía existan muchas áreas de oportunidad, elementos como la protección a los derechos humanos y la presunción de inocencia han venido, por ejemplo, a transformar el ámbito penal sin lugar a dudas”.

“Tenemos también por ejemplo la Ley de Seguridad Interior que se creó en 2017, la cual busca asegurar la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional, así como sentar las bases jurídicas para que cuando una entidad de gobierno sufra alguna emergencia, existan los mecanismos para proveer el auxilio por parte de las fuerzas del orden” agregó Ruíz Durán.

A pregunta expresa sobre hacia dónde se dirige el derecho penal en nuestro país, Ruíz aseguró que “todo se está moviendo hacia un sistema mucho más enfocado en la reparación del daño, la mediación y la conciliación. Sin duda hay una tendencia mundial clara entre los países más desarrollados de migrar de una filosofía de castigos y encarcelamiento, hacia una visión más pragmática de resolución de conflictos”.

Diego Ruiz Durán es abogado penal por la Escuela Libre de Derecho, tiene además una Maestría en Justicia Penal por parte de la Universidad de Oxford. En 2001 Comenzó su labor profesional bajo la tutela del reconocido penalista José Luís Nassar, quien años después lo impulsaría a abrir su propia firma, Bufete Ruiz Durán. Ha sido catedrático en diversas universidades como la Universidad Anáhuac, Universidad Iberoamericana y la Escuela Libre de Derecho.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.