• Regístrate
Estás leyendo: A diario 5 robos a tiendas de conveniencia en Torreón
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 08:56 Hoy

A diario 5 robos a tiendas de conveniencia en Torreón

Desde la última semana de febrero han incrementado hasta el 50%.
Publicidad
Publicidad

Francisco Manuel Rosales, quien forma parte del Grupo Ejecutivo de Seguridad en Comercios de La Laguna, señala que en Torreón diariamente se registran hasta cinco robos con violencia solo en tiendas de conveniencia.

Este delito se ha incrementado en un 50% a partir de la última semana de febrero, por lo que consideran que se debe replantear la estrategia de su combate.

Sobre el tema dijo que los que se dedican al 'farderismo' y al robo de mercancía en tiendas de conveniencia, están muy bien organizados y los comercios luchan contra este tipo de delitos.

“Nosotros formamos parte del Comité de Seguridad de La Laguna conformado por ejecutivos de seguridad de los diferentes comercios entre ellos las tiendas de conveniencia y realizamos reuniones mensuales con las corporaciones policiacas de los distintos niveles de gobierno tanto de Torreón, como de Gómez Palacio y Lerdo con el objetivo de disuadir y prevenir los delitos que nos afectan”, afirmó.

Durante la última reunión que se desarrolló con los tres niveles de gobierno, se puso sobre la mesa la preocupación del incremento al robo con violencia en tiendas de conveniencia, que representa el 60 por ciento del total de los robos se cometen.

“Desde la última semana de febrero es que se ha registrado un incremento en la cantidad de robos a este tipo de establecimientos. Entre las metas establecidas a principios de año se encontraba precisamente la disminución de este delito y no se ha logrado. Es muchísima la incidencia, diariamente se roban en colonias alejadas en donde la autoridad llega pero se tarda y entonces ya no alcanza a detener al ladrón que se fue en una moto, en un carro. El ladrón se tarda menos de un minuto en realizar su fechoría”, afirmó.

Desde su perspectiva, se debe de replantear la estrategia de seguridad en materia preventiva implementada hasta el momento en el combate a este delito.

Señala que a través de WhatsApp se comunican con la autoridad y es una herramienta que les ha servido por la inmediatez.

Les comento el director de Seguridad Pública Municipal, Primo Francisco García Cervantes, que no es posible contar con un elemento en cada tienda.

En base a la estadística que dio a conocer la Fiscalía General de Justicia el pasado 12 de marzo, se registró una disminución del 47.8 por ciento en la totalidad de robos, en relación al 2018.

Acuerdan estrategias

Adelaido Flores Díaz, coordinador regional de la Secretaría de Seguridad Pública en La Laguna, dio a conocer que sostuvieron un tercer acercamiento con representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A.C, con quien establecieron acuerdos entre ellos una mayor efectividad en intercambio de información, uso de nuevas tecnologías y el usuario simulado.

Se acordó también una redirección de las llamadas de auxilio, explicó que las centrales de alarma de los establecimientos cuando son objeto de robo, llamaban a un número local, lo que se solicita es que ahora se emigre 911 directo para una respuesta más inmediata.

Durante el último encuentro con los integrantes de ANTAD, dijo que en los casos de reincidencia, será directamente la Policía Investigadora de la Fiscalía General la que se hará cargo.

Hizo un llamado a las tiendas de conveniencia y de todos los giros en general para que cuando realicen diligencias que impliquen movimiento de dinero, llamen al servicio de emergencia para solicitar apoyo policiaco.

A principios de año se instaló una estrategia electrónica que funcionó  y se registraron detenciones, por ello es que se retomará esta táctica.

Además de que se estableció una mayor efectividad en el intercambio de información (puesta a disposición de una manera inmediata de videos y grabaciones además de descripción inmediata del ladrón), así como también el usuario simulado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.