• Regístrate
Estás leyendo: Ni la Corte puede echar abajo la comisión de la verdad del caso Iguala: tribunal
Comparte esta noticia

Ni la Corte puede echar abajo la comisión de la verdad del caso Iguala: tribunal

El tribunal que ordenó crear la comisión de la verdad advirtió que es un asunto ya juzgado, por lo que no procederá ningún recurso de revisión que se interponga contra su fallo.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito advirtió que ningún tribunal, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene facultades para modificar, y menos para revocar, la sentencia definitiva que ordena la creación de la comisión de la verdad del caso Iguala

El tribunal señaló que, de acuerdo con el Artículo 107, fracción VIII, inciso b), último párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, "las sentencias pronunciadas por los Tribunales Colegiados de Circuito al resolver el recurso de revisión no admitirán recurso alguno; por ello, ningún tribunal, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene facultades para modificarlas y menos para revocarlas".

Ayer, dicho tribunal desechó por notoriamente improcedente 43 recursos de revisión extraordinaria, los cuales fueron interpuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, la PGR y varias dependencias federales que se acreditaron como terceros interesados y que buscan que no se conforme la comisión de la verdad.

Hoy, el primer tribunal colegiado, quien ordenó a la PGR crear la comisión de la verdad, emitió un acuerdo en el que señala que ningún recurso de revisión que se interponga contra su fallo, ante un juez de distrito o un tribunal unitario de circuito, procede porque es un asunto ya juzgado.

“Sin que pase inadvertido que los aludidos recurrentes aseveran que les asiste el carácter de terceros interesados no emplazados, y que ello actualiza un supuesto de excepción para evitar el citado medio de impugnación; planteamiento que se desestima, pues no se advierte que en el caso concreto los signantes se ubiquen en algún caso de excepción para poder interponer dichos recursos”, señaló. 

El tribunal que otorgó amparos a siete presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, en cuatro juicios de garantías, mencionó que tampoco procede la petición de las dependencias federales que buscan llevar el caso a la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.