• Regístrate
Estás leyendo: Seguridad municipal está rebasada, admite Rivera
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 10:42 Hoy

Seguridad municipal está rebasada, admite Rivera

Estrategias. La titular de la Ssptm, María de Lourdes Rosales Martínez, aseguró que en la capital “todos los días se modifican estrategias” para abatir índices delictivos; señaló que se trabaja por zonas específicas
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ante los recientes casos de inseguridad registrados en la capital poblana, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, señaló que siempre los cambios de administraciones representan un desfase en algunos tiempos, “pero es normal”, sin embargo, reconoció que las fuerzas municipales están rebasadas. 

“Obviamente, hay rebase en materia de seguridad. Estuve mencionando que en este proceso está rebasada la capacidad de nuestra seguridad municipal; es una realidad, no tenemos policías y no tenemos en la Academia a gente formada queriendo ser policía”, dijo la alcaldesa. Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para brindar un acompañamiento a la capital en materia de seguridad. 

Rivera Vivanco dio a conocer que su administración trabaja en la sectorización de seguridad, con la instalación de cámaras, aumento de rondines, así como el análisis de la colocación de casetas de vigilancia. 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), María de Lourdes Rosales Martínez, aseguró que en la capital poblana no se trabaja bajo presiones de ningún grupo, sino a exigencia de la sociedad, por lo que señaló que “todos los días se modifican estrategias” para abatir índices delictivos. 

Tras la reunión con los integrantes del Consejo de Organismos Empresariales (COE), la funcionaria expuso que el personal a su cargo trabaja en estrategias específicas para atender cada zona de la ciudad. 

Explicó que con apoyo de mapas térmicos se ubican las colonias de mayor riesgo, de tal forma que las tácticas policiales son diferentes en relación a la zona geográfica, condiciones económicas, y sociales, densidad poblacional; mientras que para el Centro Histórico se desarrollan operativos específicos para reforzar la seguridad. En este punto, dijo que perseguir delitos como el narcomenudeo es necesario que los ciudadanos denuncien. 

“Estamos trabajando todos los días para reducir los índices delincuenciales. Nosotros no nos movemos bajo ninguna presión, nuestro papel es responder a las exigencias de la sociedad para devolver la tranquilidad a los poblanos”, destacó. 

Rosales Martínez dijo como una de las principales preocupaciones del sector empresarial es la seguridad, la dependencia a su cargo reforzará la vigilancia durante “El Buen Fin”. 

“Para que durante todo este periodo no tengamos robos, no tengamos incidentes, ya les presentamos cuáles son los operativos con los que vamos a estar trabajando y posteriormente de El Buen Fin viene toda la temporada decembrina y que culmina en Reyes; ya les presentamos todos los operativos en los que estaremos trabajando para que no sucedan grandes incidentes”. 

Por su parte, el presidente del COE, César Bonilla Yunes, sostuvo que la incidencia delictiva creció 20 por ciento en transporte público, negocios y casa-habitación, sobre todo en la zona del Centro Histórico. 

Alistan licitación para alumbrado

En entrevista tras poner en marcha la prueba piloto denominada “Corredor Cultural 5 de Mayo”, que tendrá efecto del 8 de noviembre al 31 de diciembre, donde se ofertarán servicios de 20 dependencias y Unidades Móviles gratuitas y se replicará en las 17 juntas auxiliares, la presidenta municipal de la capital dijo que se prepara una licitación internacional para concesionar el servicio de alumbrado público, esto tras el vencimiento del contrato que existía con la empresa Citelum el pasado 14 de octubre.

“Estamos limitados en muchos aspectos, pero nos estamos concentrando en este ejercicio de democratizacion de las licitaciones, donde sean transparentes e incluyentes”, comentó Rivera. Por último, indicó que el Ayuntamiento decidió no renovar un contrato temporal de octubre a diciembre con Citelum.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.