Cumplimos con identificación de 300 restos hallados en fosas: Campa

El subsecretario de DH dijo que los restos hallados en Colinas de Santa Fe y Arbolillo, Veracruz, ya fueron identificados y que los sismos provocaron un retraso en otras identificaciones.

Veracruz

El  subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián,  aseguró que cumplieron con el compromiso de “identificación” de los más de 300 cráneos y restos humanos recuperados de las fosas  clandestinas de Colinas de Santa Fe, en Veracruz, y Arbolillo en el municipio de Alvarado.

Entrevistado previo a una reunión con integrantes de los colectivos de familias de desaparecidos en las instalaciones de la Fiscalía de Veracruz, Campa evadió responder cuántas personas fueron identificadas, cuántos restos fueron entregados y el número de los que quedaron pendientes.

TE RECOMENDAMOS: Fiscalía de Veracruz ha identificado 8 de 262 cráneos exhumados de fosas

“El cien por ciento de lo comprometido por las familias se cumplió”, dijo el funcionario quien agregó que "en los últimos días se encontraron algunos restos y esos se están trabajando, pero todo lo que se comprometió en su momento que se analizarían ya se analizó".

Campa Cifrián destacó que el gobierno federal apoya con campañas de recopilación de material genético y con el análisis de los restos.

TE RECOMENDAMOS: Juntan dinero para identificar restos en Veracruz

Respecto a la búsqueda de restos en fosas del predio La Gallera en Tihuatlán al norte de Veracruz, admitió hay un retraso debido a que el personal tuvo que enfocarse en la identificación de quienes fallecieron en los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Campa Cifrián resaltó la recién aprobada ley en materia de desaparición forzada que permitirá contar con un instrumento jurídico para avanzar en las tareas de búsqueda y en las investigaciones que permita dar con los responsables de las muertes, “romper con la cadena de impunidad y erradicar lo que pasa con las desapariciones”.


nerc