• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 11:18 Hoy

Asesinan a reportero y a ‘youtuber’

Gumaro Pérez Aguilando, del ‘Diario de Acayucan’, estaba en la escuela con su hijo; Juan Luis Lagunas alcanzó notoriedad por videos en los que se le veía alcoholizado, drogado, con autos y armas.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Un periodista veracruzano asesinado, un youtuber originario de Culiacán y otras 42 personas asesinadas en 10 estados dejó la violencia ligada al crimen organizado.

Gumaro Pérez Aguilando fue ultimado a balazos en una primaria del municipio veracruzano de Acayucan, donde se realizaba la posada navideña de su hijo.

El periodista, de 34 años, trabajaba en el periódico impreso Diario de Acayucan y los portales de noticias Golfo Sur y La Voz del Sur, además de colaborar para el área de Comunicación Social del ayuntamiento; su cuerpo quedó con múltiples lesiones de arma, incluida una en el cráneo, a la altura de la frente, según la Fiscalía General del Estado (FGE).

El ataque ocurrió la mañana de este martes en la primaria Rafael Aguirre Cinta, ubicada en la calle Melchor Ocampo de la colonia Villalta, aseguró Alicia Bremont, dirigente de la Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan.

Sobre los avances en las investigaciones, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, aseguró que ya tienen los datos y perfil de los homicidas, quienes llegaron en una motocicleta al plantel donde se realizaba el festival navideño del hijo de Pérez Aguilando.

Desde 2015, Gumaro había solicitado que lo incluyeran en el programa de protección debido a sus coberturas, aseguró la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas, Ana Laura Pérez.

Señaló que apenas hace unos días se enteraron de que el reportero fue amenazado y que, incluso, había tenido diferencias con uno de los medios en los que laboraba.

Con el reportero de La Voz del Sur, en 2017 han asesinado a 12 periodistas en México, cuatro de ellos en Veracruz: Cándido Ríos, en Hueyapan (el 23 de agosto); el hondureño Edwin Rivera Paz, en Acayucan (el 9 de julio), y Ricardo Monlui, (en Yanga el 19 de marzo).

POSIBLE REPRESALIA

En Jalisco, la noche del lunes asesinaron al youtuber Juan Luis Lagunas Rosales, El Pirata de Culiacán, en el bar Mentados de la colonia Los Cajetes, en el municipio de Zapopan, Jalisco; en el ataque resultó herido el dueño del establecimiento, quien murió horas después.

Las primeras investigaciones apuntan a que detrás de este homicidio está un video, subido a You Tube el 9 de noviembre pasado, en el que Lagunas lanzó un mensaje al líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera: “El Mencho me la pela”.

En entrevista con Samuel Cuervo para MILENIO Televisión, el comisionado de Seguridad estatal, Raúl Alejandro Velázquez, detalló que cerca de las 23 horas del lunes, al menos dos hombres armados ingresaron al establecimiento, donde se realizaba una grabación, y le dispararon al youtuber, quien recibió entre 15 y 20 disparos, la mayoría en la cabeza.

Lagunas se hizo popular por grabar y subir videos en las redes sociales en los que aparece alcoholizado, drogado y exhibiéndose con mujeres, carros, lujos y armas.

Con información de: Elia Castillo, Fernando Damián, Jorge Martínez, Juan José García, Leticia Fernández, Lauro Galicia, Ana Salazar, Salvador Arellano, Óscar Rodríguez, Javier Trujillo, Antonio González y Bernardo Cisneros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.