• Regístrate
Estás leyendo: “La Inteligencia Poblana” y Alfonso Reyes II
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 09:56 Hoy

De neblinas y Don Goyo

“La Inteligencia Poblana” y Alfonso Reyes II

Víctor Bacre Parra

Publicidad
Publicidad

Pocas veces, en mi actividad profesional y lúdica, me ha tocado leer, disfrutar y tener, al mismo tiempo, un universo tan amplio directa o por ampliación temática o de sus personajes, un libro, como me ha sucedido con la obra, brillante, acuciosa y actualizada del autor izucareño-poblano, Alberto Enríquez Perea: “Árbol de la Vida Alfonso Reyes y la inteligencia poblana 1911-1959” que será presentado hoy, al mediodía, en el edificio de la “Aduana Vieja” por Gloria Tirado Villegas, Jesús Márquez Carrillo, Antonio Tenorio Adame, Víctor Bacre Parra y el autor. Moderador: Francisco Vélez Pliego.

Una primera interconexión que, el libro referido me hizo reflexionar y traer a colación es el paralelismo o semejanza entre el Gral. Bernardo Reyes Ogazón-padre del “Regiomontano Universal” Alfonso Reyes. Y el principal gobernador liberal-porfirista del estado de Nuevo León, por más de 20 años. Y, el general Mucio P. Martínez, nacido en Galeana, N.L. Quién fungió como gobernador liberal-porfirista del estado de Puebla. La primera acotación importante que nos comparte Enríquez Perea, es las edades de los integrantes de lo que él llama la “Inteligencia Poblana” (grupo destacado de personajes poblanos entre 1911y 1959), de acuerdo a los orígenes de los términos que conocimos aquí, en nuestra pasada colaboración. Señala Alberto:“Los corresponsales poblanos de don Alfonso vivían en Puebla, en la capital de la República Mexicana y muy pocos en el extranjero. Tenían diferentes profesiones: abogados, escritores, poetas, historiadores, musicólogos, políticos y diplomáticos. Pertenecían a cuatro generaciones: los que nacieron antes de la Revolución mexicana; (…) cuando ya estaba instaurado el régimen de la Revolución (…); y los que nacieron cuando este régimen estaba resolviendo los grandes desafíos de su tiempo”. “Luis Cabrera fue mayor que Reyes por 23 años. Le siguió Rafael Cabrera, por cinco. Menor que Reyes, por tres, Gilberto Bosques; por cuatro, Froylán C. Manjarrez, Vicente T. Mendoza y Vicente Lombardo Toledano; por ocho y nueve años, Manuel Ávila Camacho y Germán List Arzubide, respectivamente; y por 14 años, Daniel Rubín de la Borbolla. Cuando don Alfonso era una personalidad re­ conocida en el mundo intelectual y en el ambiente diplomático, intercambió correspondencia con Gastón García Cantú que nació en 1917; Horacio Labastida Muñoz que fue de 1918; Ignacio Ibarra Mazari, del año de 1920; Salvador Cruz de 1932, y Sergio Pitol de 1933” (Enríquez, P.A. “Árbol de la Vida Alfonso Reyes y la inteligencia poblana”, Ed. El Colegio Nacional. 2018).

Otro aspecto fue el contacto personal que Alfonso Reyes tuvo con el teziuteco-poblano, Vicente Lombardo, en el encuentro que tuvieron en Buenos Aires. Esa reunión, fortaleció más la relación entre ambos. Describe Alberto Enríquez: “Como se podrá observar, por los títulos de los textos de Lombardo y de Reyes, la referencia obligada fue sobre aquel movimiento de jóvenes que “no se inspiró en el afán de asaltar los puestos educativos, sino de renovar las ideas”. Movimiento que en 1908 honró la memoria de Gabino Barreda y defendió la Escuela Nacional Preparatoria de los ataques de los conservadores. Para Reyes, esta fue “la primera señal patente de una conciencia pública emancipada del régimen”. “¿Cuál era el sentido humanista de la Revolución Mexicana que pregonaba Lombardo Toledano? Aseguraba que una revolución siempre exaltaba antes que nada los “valores espirituales, la elevación de la personalidad humana en todos sus aspectos”.

Alberto Enríquez Perea, nos enriquece al compartirnos ideas entre Alfonso Reyes y Lombardo: “Lombardo hizo un poco de historia, recordó esos momentos y señaló que este grupo de jóvenes por primera vez refutaba las ideas de la dictadura porfirista”.

¿Quiénes formaron la generación de intelectuales de 1910? Jesús Acevedo, Antonio Caso, Vasconcelos, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Martín Luis Guzmán. Dictaron seis conferencias en donde se expresó “en toda su plenitud el pensamiento de los hombres de México” que cerraban la historia del siglo XIX (Ibid)”

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.