• Regístrate
Estás leyendo: Gilberto Bosques, el de Chiautla de Tapia II
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 13:18 Hoy

De neblinas y Don Goyo

Gilberto Bosques, el de Chiautla de Tapia II

Víctor Bacre Parra

Publicidad
Publicidad

En los liderazgos regionales que conocí en la visita que realicé a Chiautla, la semana pasada y que referí algunos rasgos de ellos, ahora les compartiré el carisma que observé del párroco Juan Rangel Muñoz, Vicario Episcopal de la zona sur de la Parroquia de San Agustín Obispo. Asistimos, Charlie y yo, a la misa de 9 del domingo. Unas 300 personas llenaban la sacristía construida ex profeso debido a los daños que sufrió la propia iglesia parroquial por el sismo pasado.

La devoción de los presentes-en su mayoría mujeres y niños más adultos y jóvenes-en actitud alegre y comunicativa, hicieron que la celebración eucarística fuera muy singular y emotiva. El oficiante y párroco, presbítero. Juan, un hombre maduro, sencillo, conectado con su grey, los hacía participar, su sermón: dialógico y sin rebuscamientos; él, informado, facilitador y buen conductor hizo que hasta Yo comulgara. Al final, platicando con sus fieles me dijeron que lo aprecian mucho y que es, igualmente querido en las demás parroquias, comunidades y poblados que caen en su zona de influencia y de su acción pastoral. Un liderazgo nato, se diría.

Otro líder de la zona chiauteca, lo es Federico López Huerta. Este otro personaje regional es un destacado ser humano y un gran profesional del derecho que, entre otras actividades ha sido diputado por Chiautla; secretario general del PRI en la entidad poblana. Delegado especial del mismo partido en diferentes distritos y entidades. Asesor de varias secretarías del estado de Puebla. Abogado laboral y

Penalista. Universitario, académico, docente e investigador, proyectista en la zona del sureste mexicanos, principalmente en Quintana Roo y Campeche.

Representante en México de varios organismos nacionales e internacionales. Y, ensayista y escritor. Federico, proyectándose asimismo, nos habla de su ilustre paisano: “Gilberto Bosques Saldívar está íntimamente ligado a la vida regional e internacional de nuestro pueblo, como chiauteco. Se inicia política y socialmente en el movimiento zapatista. Estudia en la normal del estado y como líder estudiantil, promueve la campaña anti-releccionista de Madero a quien, desafiando al poder estatal, recibe durante la campaña en la plaza de San José en Puebla. Las persecuciones lo obligan a refugiarse en Chiautla con sus paisanos y fortalece esa zona de resistencia política creada por el generalísimo Morelos y cuya lucha social continúa”.

“Fue candidato al gobierno del estado para enfrentar el avilacamachismo que intento asesinarlo en 2 ocasiones (contendió contra Maximino Ávila Camacho por la gubernatura del estado). El odio avilacamachista al movimiento popular se concentra en esa zona de resistencia popular y genera la consigna de los gobiernos avilacamachistas: ‘para Chiautla ni agua’, que, salvo en gobierno del doctor Toxqui, se continuó hasta nuestros días, por los sucesores del avilacamachismo”.

“Con el gobierno de Lázaro Cárdenas, participa coordinando el periódico oficial ‘El Nacional’. Ello acrecienta sus dotes de escritor y periodista a favor de las causas nacionales. Comisionado por Cárdenas, como embajador en Europa, enfrenta al nazismo-fascismo. Lucha por los derechos humanos de manera valiente y temeraria. Rescata a miles de perseguidos: cientos de Judíos, Republicanos Españoles, Libaneses, y de otras nacionalidades reciben las visas y pasaportes así como la protección del consulado mexicano--representado por Él--salvando sus vidas y poniendo en peligro la integridad propia y la de su familia. Fue apresado por los nazis en una localidad francesa trasladado a una prisión en Alemania y, por gestiones del gobierno mexicano, liberado tiempo después”

“El mismo Exilio Español, integrado por miles de migrantes y sus familias, no hubiese sido posible sin Él, más el apoyo de Lázaro Cárdenas. Por ello, plazas y calles en Europa llevan su nombre”.

“Su papel en la defensa del derecho del pueblo cubano a su soberanía fue admirable y baste ver, en las fotos de la época, la admiración que por el sentían el “Che” Guevara y Fidel Castro”.

“Andrés Manuel López Obrador -concluye López Huerta-, es el más importante político demócrata que le ha rendido un gran, serio y honesto homenaje histórico. Su memoria renace y orienta las nuevas transformaciones, al lado de Morelos, Hidalgo, Juárez, Zapata y Cárdenas, su figura es parte de la memoria justa del pueblo de Puebla y, por ende, de México”.

“PUNTO DE ACUERDO: ÚNICO. Esta soberanía solicita a La Junta de Coordinación Política del Senado de la República que, se conmemore cada año y de manera permanente en la República Mexicana y en esta H Cámara de Senadores, el día 27 de enero, día internacional en memoria de las víctimas del holocausto así mismo que se recuerde el nombre de Don Gilberto Bosques Saldívar”.

(Dado en el pleno del Senado de la República a los 27 días del mes de Abril del 2010. Promovido por el Senador Ricardo Monreal Ávila. Aceptado. Gaceta 64. Documento 24846).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.