• Regístrate
Estás leyendo: El desarrollo presente del Totonacapan Poblano Migrante I
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 17:39 Hoy

De neblinas y Don Goyo

El desarrollo presente del Totonacapan Poblano Migrante I

Víctor Bacre Parra

Publicidad
Publicidad

 A Martha Erika Alonso y Rafael Moreno-Valle Rosas


En el contexto navideño actual, lleno de dolor, incredulidad, estupefacción, y hasta coraje por el terrible accidente de aviación acaecido en la cercanías de Coronango y Cuautlancingo con límites a nuestra ciudad capital, el día de ayer, 24 de diciembre del año por fenecer, en el que perdieron la vida la gobernadora poblana Martha Erika Alonso y el senador poblano Rafael Moreno-Valle Rosas.

Sin que hasta el momento de escribir estas líneas, sepamos a ciencia cierta las causas, orígenes y detalles del terrible y mortal accidente-y mientras esperamos los informes oficiales-, les compartimos la primera colaboración que, precisamente, habíamos estado elaborando sobre el panorama actual de la región del Totonacapan poblano con visas y miras a las principales potencialidades que esa zona ofrece para las política públicas del nuevo gobierno de la entidad poblana.

Recordemos pues, desde la génesis de esta región hasta la época actual, pasando por algunas de sus etapas basándonos en la Ley del Desarrollo Desigual y Combinado para entender y valorar el tentativo diagnóstico actual de este conglomerado social, geográfico, cultural, económico, ecológico y político, de Puebla y Veracruz.

Recordemos estas gestas histórico-geográficas: “De la Alhambra, Granada y Santa Fé. Enero de 1492 -hace 526 años-, con la toma de Granada por Fernando e Isabel desde el campamento y descampado de Santa Fé (hoy una población a 20 kms. de la capital granadina y de la Alhambra), el Emir Boabdil, ante los reproches de su madre de ¿por qué el llanto, sino “supiste defender como hombre a tu Granada?, emprendía su inmigración al África (antes, estuvo unos meses solamente en un Señorío en las Alpujarras que se le otorgó por haber firmado las Capitulaciones de Granada entregándola y aceptando su derrota), de su origen, y así, caía el último reducto árabe y se afianzaba la reconquista de los llamados Reyes Católicos”.

“Simultáneamente, con las Capitulaciones de Santa Fé, en ese mismo lugar de Granada y la Alhambra, Isabel y Fernando otorgaban a Cristóbal Colón los beneplácitos, apoyos y nombramientos para emprender su viaje al encuentro del Caribe y del Nuevo Mundo: significando con ello, la emigración y migración más portentosa de viajantes, colonizadores, navegantes, misioneros y conquistadores que hasta ese entonces, había conocido el mundo”.

Cabe destacar que, Santa Fé, con Granada y su Alhambra son, en mi consideración histórica presente y la cual postulo, como el inicio y arranque de nuestra actual civilización y cultura occidentales y su principal abasto de emigrantes, inmigrantes y migrantes que han conformado a la misma Europa, al continente Americano, aparte de Asia y de África y, por ende y en consecuencia, a nuestra propia República mexicana…“ (Bacre, P.V.M., “Posibles orígenes de la migración al Totonacapan”, “Milenio-Puebla, 2014).

Se señala por ello que: “Los comienzos de la Edad Moderna marcan el inicio de los viajes de descubrimiento, la formación de Imperios de ultramar, la colonización de otros continentes y países por parte, principalmente, de los países europeos. El desarrollo de la navegación dio lugar a unos desplazamientos masivos de millones de personas que, al mismo tiempo que dieron origen a una verdadera despoblación en muchos países europeos, sirvieron para fundar y poblar muchos países nuevos, sobre todo en América”. Se menciona también que: “A partir del llamado Descubrimiento del Nuevo Mundo en 1492, comienza una era de grandes movimientos migratorios. Los avances geográficos y técnicos permitieron el traslado controlado de personas a las nuevas colonias ultramarinas, bajo la dirección de los gobiernos o a cargo de compañías mercantiles. Las naciones europeas -España, Portugal, Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Alemania- se expandieron por África, Asia y, sobre todo, a América. Si Europa, por su alta densidad demográfica, ha sido una cantera de emigrantes, América es la eterna tierra de promisión” (Bacre: Ibid).

También consideramos que para la creación de las políticas públicas que impulsen el desarrollo armónico e integral del Totonacapan poblano, con sus tres corazones, Tlauquitepec-Cuetzalan-Teziutlán y su impacto y progreso regional, se debe tomar en cuenta también, el cuidado a nuestra Madre Tierra, a nuestra Casa Común, a nuestro Planeta-así, con mayúsculas- y por ello y pensando en creación de la próxima universidad anunciada a instalarse en Cuetzalan, más los Tecnológicos de la zona y las Unidades Regionales de la BUAB en estas misma comunidades, deben de tener y ser uno de los objetivos y propósitos centrales y prioritarios de las ciencias, de la tecnologías y de los conocimientos que se van a crear, estructurar, impartir, difundir y vincular con la referida Región del Totonacapan Poblano por parte de esas mencionadas instituciones culturales y educativas: Desarrollo Regional Armónico, Humanista e Integral.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.