• Regístrate
Estás leyendo: ¿Se creará La Cátedra Alfonso Reyes en la UAP? III
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 08:59 Hoy

De neblinas y Don Goyo

¿Se creará La Cátedra Alfonso Reyes en la UAP? III

Víctor Bacre Parra

Publicidad
Publicidad


Al Dr. Carlos Gordillo Ramírez


Se presentó el libro: “Árbol de la Vida Alfonso Reyes y la Inteligencia Poblana 1911-1959” del autor de Izúcar de Matamoros, Alberto Enríquez Perea, en el edificio de la “Aduana Vieja” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, por Antonio Tenorio Adame, Jesús Márquez Carrillo, Gloria Tirado Villegas, Víctor Bacre Parra y el autor. Y moderó la mesa de exposición: Francisco Vélez Pliego.

Ante una nutrida, atenta e interesada concurrencia, los comentaristas, autor y moderador analizaron la temática, personajes y cruce epistolar sobre todo del escritor, literato, diplomático, poeta, funcionario y humanista nuevoleonés Alfonso Reyes, “El Regiomontano Universal”, con los poblanos: Rafael Cabrera, Luis Cabrera, Ignacio Ibarra Mazari, Gilberto Bosques, Froylán C. Manjarrez, Sergio Pitol, Vicente Lombardo Toledano, Germán List A., Daniel Rubín de la Borbolla, Manuel Ávila Camacho, Vicente T. Mendoza, Gastón García Cantú, Horacio Labastida y Salvador Cruz.

Se hizo también mención de la interconexión entre Puebla y Nuevo León, con los gobernadores liberales porfiristas, durante el mismo periodo del dictador: el Gral. Bucio P. Martínez, oriundo de Galeana, N.L., quien gobernó la entidad poblana por más de 18 años. Y el padre de Alfonso Reyes, Gral. Bernardo Reyes, mismo que gobernó Nuevo León por más de 20 años. Ambos hicieron su carrera de armas en el ejército también porfirista.

En otros aspectos, los expositores, el autor y el propio moderador se pusieron de pié y aplaudieron la propuesta de que la UAP creara la “Cátedra Alfonso Reyes” para hermanar más la relación: Puebla-Nuevo León y Alfonso-Reyes-Nueva Inteligencia Poblana. Para que de ahí se deriven aportaciones de nuevos conocimientos críticos regionales, nacionales y universales en los ámbitos culturales y científicos en las expresiones sociales, literatas y poéticas, de relaciones internacionales y Nueva Diplomacia y de docencia e investigación humanistas.

Alberto Enríquez Perea, nos aporta:

“Uno de los momentos más emotivos de la presentación del libro Árbol de la vida. Alfonso Reyes y la inteligencia poblana (1911-1959) fue cuando por aclamación, de manera unánime y con aplausos estruendosos se propuso crear la Cátedra Alfonso Reyes por la intermediación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP”.

Asimismo, “la presencia de Alfonso Reyes en la vida cultural de Puebla está aún por descubrirse. Parecía lejana la presencia del humanista mexicano y, sin embargo, está tan cerca, inmediata, luminosa. Por eso la importancia de hacer y crear la Cátedra Alfonso Reyes. El autor de este libro ya abrió el camino, están algunas claves para seguir trabajando y dar a conocer fuentes que nos permitan acercarnos aún más a las relaciones que Alfonso Reyes estableció con Alfonso Cabrera”.

“La relación de poblanos con Alfonso Reyes es apenas un acercamiento a la colaboración, apoyo, intercambio de ideas y propuestas para hacer de la cultura mexicana una cultura que tuviera, porque hay elementos que la contienen, de universales. En Árbol de la vida. Alfonso Reyes y la inteligencia poblana. 1911-1959. El reclamo de Reyes a Lombardo Toledano acaso sea un reclamo aún hoy vigente”.

“El exhorto de Reyes a Gastón García Cantú, maestro tan entrañable, como Horacio Labastida y Salvador Cruz, que de su obra ya publicada hiciera un mural mexicano es, visto hoy, un mensaje de aliento, de fraternidad, de concordia.La Cátedra Alfonso Reyes, aclamada por unanimidad y con estruendosos aplausos es una necesidad en estos tiempos de violencia, sinrazón e intolerancia. Alfonso Reyes y la inteligencia poblana que desfila en Árbol de la vida, es una oportunidad para que el diplomático, escritor y creador de instituciones se quede entre los poblanos y se continúe recuperando la grandeza de nuestro estado de Puebla y la obra creadora de sus mujeres y de sus hombres”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.