• Regístrate
Estás leyendo: Chiautla de ¿(Gilberto Bosques Saldivar)? Pue. (I)
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 17:08 Hoy

De neblinas y Don Goyo

Chiautla de ¿(Gilberto Bosques Saldivar)? Pue. (I)

Víctor Bacre Parra

Publicidad
Publicidad

Junto al lugar común de decir que “Los viajes ilustran”, agregaríamos también el que nos llenan de conocimientos, aportan vivencias y nos comparten experiencias.

Fuimos este fin de semana a Chiautla de Tapia, Puebla, de la Mixteca poblana pasando por Atlixco, Izúcar de Matamoros, Atencingo, la desviación hacia Huehuetlán, El Chico y otros poblados y comunidades, invitados por nuestro buen amigo chiauteco, Edmundo Ruiz Rodríguez.

El objetivo principal era celebrar la reunión mensual de “La Bohemia de Jonás”-quien por cierto, por problemas de salud, no pudo asistir”- que, sumado al cumpleaños de Edmundo por coincidencia, es la cuarta vez de celebración que se hace en esa localidad mixtequeña, por ambos motivos y, con los dos pretextos. Fui también invitado por una gran persona, Carlos Hernández Domínguez, quien además de ser uno de los mejores guitarristas del grupo, es caro bohemio, diligente conductor y magnífico compañero.

En lo personal, tenía mucho interés en conocer la tierra de origen de, quizá el más egregio poblano del siglo XX, Gilberto Bosques. Contactar al presidente municipal, Juan Domínguez E.; saludar al ciudadano Abel Domínguez, presidente de la “Asociación de Chiautecos”. Observar en su pastoral al párroco, Juan Rangel Muñoz, Vicario Episcopal de la Zona Sur en la Parroquia de San Agustín Obispo. Y ver si encontraba a mis amigos Pedro Sosa y Federico López Huerta, insignes chautecos.

En la reunión de la bohemia, celebrada en la casa de Miguelito y de Eduardo, estuvimos presente en la velada literaria musical: Federico Medina, Aurelia García, Miguel Jacobo Tapia, Agustín Guerrero Islas, Gerardo Hernández Hernando, Jaime Valdez, Eduardo Valdez, Alfredo Hernández Domínguez, Piedad Varela Jurado, Carlos Hernández Domínguez; Edmundo Ruiz Rodríguez- el anfitrión-; Delfina Ruiz Rodríguez y el amable apuntador René Hernández Medina.

Uno de los aprendizajes fue el entender que ese clima seco, caluroso y a ratos con cierto agobio, incide en la fuerza y carácter y por lo mismo en el temperamento de sus habitantes, mujeres y hombres que les forma y esculpe para ser templados, trabajadores, francos, sinceros y generosos como los marca e impregna ese clima, esa tierra, esa vegetación y esa agua que sale límpida, fresca, diáfana y bien valorada y respetada desde sus veneros, temporal y riachuelos-arroyos-aljibes para ser usada y aprovechada, para el cuidado de “La Madre Tierra”, “Como Dios Manda”. Y para tratar de alcanzar, “El Desarrollo Regional Sustentable Integral y Armónico”.

Recordemos pues, que “cada sociedad, en una época determinada y en el marco de un sistema económico específico, produce un cierto tipo de ordenamiento del espacio. Así como las estructuras económicas y sociales se transforman a lo largo de la historia, lo mismo sucede con las estructuras espaciales, las cuales interactúan permanentemente con las primeras y en beneficio de sus habitantes”.

(Zambrano, F. Y Olivier, B., “Ciudad y Territorio”, Instituto Francés de Estudios).

Chiautla, significa, según las raíces nahuas “chiahuitl”, cieno, lodo o grasiento; “tla”, partícula abundancial; en conjunto quiere decir: “Lugar pantanoso”.

El municipio de Chiautla, se localiza en la parte suroeste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º07’48” y 18º09’42” de latitud norte y los meridianos 98º21’00” y 98º48’06” de longitud occidental. Sus colindancias son: al norte limita con el municipio de Chietla e Izúcar de Matamoros, al sur colinda con los Municipios de Xicotlán, Chila de la Sal y Cohetzala, al oeste colinda con los Municipios de Tehuitzingo y Axutla, al poniente limita con los Municipios de Huehuetlán El Chico y Cohetzala (…) se pueden identificar dos variantes de climas cálidos y uno de clima seco. Semiseco muy cálido: se presenta al sur y sudeste. Semicálido subhúmedo: se localiza en las formaciones montañosas del norte. Cálido subhúmedo: se ubica al occidente, centro, oriente y extremo sudeste.

Las vivencias y experiencias del viaje, fueron variadas y ricas, empezaré con la que tuve con el presidente municipal de Chiautla, Juan Domínguez E.; amable y joven, atento y diligente. Sencillo y presto. Hablamos de su municipio, de sus planes y proyectos, para responder a la demanda ciudadana. Me aceptó la sugerencia de apreciar el papel del cronista del municipio. De revalorar más la figura y trascendencia de Gilberto Bosques Saldívar, dando a conocer más su obra y trascendencia (Inclusive, regresar su monumento a mejor lugar) y adquirir, con negociaciones, su lugar de nacimiento y edificar su Museo Regional. En tanto y de inmediato su Contralor “de manera igual de atenta”Eugenio Osorio nos llevó a una sala que se encuentra dañada por el pasado sismo y nos quedó de enviar fotos de archivos e imágenes. Ya los recibí e irán en la otras partes de nuestra colaboración.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.