• Regístrate
Estás leyendo: El monstruo de los recortes
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 11:15 Hoy

Mundo inclusivo

El monstruo de los recortes

Verónica Rocha

Publicidad
Publicidad

No es la guadaña, es el monstruo de los recortes presupuestales el que tiene espantados a los activistas del movimiento por la inclusión para personas con discapacidad. Ahora le tocó al programa La Pirinola 4 x 4 Radio Sorda, que sale del aire. 

El próximo sábado 30 de marzo a las 12 del medio día será la última emisión que se escuche por el 660 am de Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio IMER, porque no hay dinero para hacerlo en el 2019.

Durante 14 años le dieron voz y presencia a las personas con discapacidad para convertirlas en verdaderos autogestores de sus derechos. 

En 2009 surge un decálogo del trato en medios como resultado de un Encuentro, desde entonces unas 30 personas con discapacidad han desfilado tanto en la producción como la conducción del programa pionero en su tipo.

Además, se abrió un portal de internet donde se publican noticias sobre el tema de discapacidad e inclusión a propósito de las actividades que se generan en el centro como el interior del país. 

Ahí se le daba oportunidad toda aquella persona cercana o no a la condición y que deseaba compartir su trabajo para convertirse en corresponsales, ese fue mi caso que durante 2010, 2011 y 2012 relaté cuanto acontecía en Monterrey, Nuevo León, mi lugar de residencia en ese tiempo.

Fue a través de su cuenta oficial de Facebook que publicaron la triste noticia que enseguida se hizo viral. De hecho están exhortando a los cibernautas a compartir sus comentarios en redes sociales con los hastag #IMERyoquieroalapirinoladevelta y #123lapirinola.

También escribieron sobre su tristeza y sorpresa por recibir esta noticias de quienes, refiriéndose al nuevo gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, esperaban más impulso, pero no.

El proyecto se identificaba en la radio tradicional como la primera hecha por personas con discapacidad para personas con discapacidad, La Pirinola 4 x 4, cuatro personas, cuatro de discapacidad y cuatro formas de vivir la vida; al cual le añadieron subtítulos y lengua de señas mexicanas para su transmisión por internet. ¿Quién sigue?



Autismo.sanroberto@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.