• Regístrate
Estás leyendo: Sobre la mesa: ¿Quién merece más el título de campeón del mundo tras lo mostrado en los primeros seis partidos?
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 18:22 Hoy

La nueva era

Sobre la mesa: ¿Quién merece más el título de campeón del mundo tras lo mostrado en los primeros seis partidos?

Varios autores

Publicidad
Publicidad

 Carlos Contreras Legaspi
carlos.contreras@milenio.com • twitter@CCLegaspi


México nunca ha estado en una semifinal de la Copa Mundial de la FIFA en selecciones mayores ni está cerca de ser uno de los favoritos cuando los torneos comienzan, “un animador” se ha vuelto el lugar común para rescatar el hecho de que la selección está acostumbrada a ser eliminada en el primer partido de eliminación directa.

Sin embargo todos los aficionados recuperan la ilusión cada cuatro años, no importa qué tan remota sea la sede, ahí van a estar los mexicanos, pensando en que se puede pertenecer a ese selecto grupo de los campeones del mundo.

Por esta razón, me sorprende darme cuenta que muy pocos creían que Inglaterra iba a quedar fuera de la final, estaban aferrados a un duelo de ‘potencias europeas’ y sienten que tener a Croacia le resta prestigio o en el peor de los casos, mérito, al título de Francia en caso de salir victoriosos el domingo en Moscú.

No será como en 1998, donde le ganaron a Brasil, en una de sus mejores versiones, era el equipo de Ronaldo, Rivaldo, Bebeto, Dunga, Cafú, Roberto Carlos y Taffarel. Ni la ausencia de Romario, por lesión, hizo menor la hazaña de los locales, que también estaban repletos de figuras.

Será un partido diferente, que debería ganar Francia, pues aparecía como uno de los candidatos antes de que iniciara el torneo y se ha consolidado como un equipo que sabe administrarse, hace lo necesario para ganar los partidos, para llegar a ésta instancia.

Si se trata de mérito, ellos deberían ganar, a pesar de que no han pasado caminando, dejaron en el camino a Argentina, Uruguay y Bélgica, rivales con mejor plantel que los que encontraron los croatas y donde además han sufrido un desgaste físico superior, producto de los seis tiempos extra que han tenido que jugar.

Les Blues tienen un potencial para dos ediciones más, con un Antoine Griezmann que eventualmente le heredará el protagonismo a Kylian Mbappé, el objeto del deseo del Real Madrid, que sabe que de salir campeón, podrá ser la venta más cara en la historia del futbol.

La lógica asegura que Francia va a ganar, pero a mí me encantaría ver a Croacia levantar la Copa y creer entonces, que no solo unos pocos pueden hacerlo.


Juan Carlos Zúñiga
juanzu45@hotmail.com • twitter@JC_Zuniga


Sesenta y dos partidos tuvieron que disputarse en Rusia para conocer a los finalistas del Mundial, Francia y Croacia se enfrentarán el próximo domingo para buscar la máxima gloria del futbol.

Dos selecciones con caminos muy distintos, Francia eliminó y exhibió a Argentina en octavos y a Uruguay en cuartos, para después quitarse del camino en semifinales a la poderosa Bélgica.

Croacia todo lo contrario, su camino a la final fue muy complicado, octavos, cuartos y semifinal ¡los llevar onal límite! Jugaron 90 minutos más de tiempos extra, prácticamente disputaron 7 partidos para llegar al duelo ante Francia, un verdadero grupo de guerreros que demostró ser el famoso caballo negro.

Me tocó relatar para la W partidos de Francia y Croacia, ver la gestas casi heroicas de Subasic en los penales, observar el nacimiento de una figura como Mbappé, pero sobre todo ver jugar a Luka Modric, el mejor medio centro del mundo, un futbolista que es todo corazón, líder, que sabe que es el mejor en su posición y que gracias a él, Croacia jugará su primera final de Copa del Mundo.

Para los que aman este deporte y lo viven con mucha pasión, este tipo de historias como la que nos narró Croacia a lo largo de casi un mes, representan el sueño de muchos jóvenes y niños que creen que solamente jugando para Argentina, Brasil, Alemania o España, podrán llegar lejos. Hoy la pelota nos demuestra que los grandes están en decadencia, que nuevas generaciones de futbolistas habidos de triunfo, están haciendo a un lado a los de siempre.

Francia y Croacia disputarán la final de Rusia 2018, una Copa del Mundo que fue espectacular, bien organizada, con grandes estadios, con aficiones de los 32 países participantes que se comportaron a la altura. El domingo sabremos si Francia logra levantar la copa del mundial por segunda ocasión en su historia o si Croacia termina con broche oro la hazaña por el título.


David Medrano Mora
aureliomedranomora@gmail.com • twitter@deividmedrano


Este deporte es de goles, de ganar y no de merecer, y ante eso, tendremos un platillo futbolístico con todos los ingredientes para ser increíble. Por un lado, una potencia como Francia, que ya sabe lo que es ser campeón del mundo. Del otro, una Croacia que en la fase eliminatoria de Rusia 2018 nunca se cansó de luchar y supo salir avante con un fondo físico sobresaliente y buen manejo del balón.

Lo que ha hecho Francia es interesante, luciendo fuerte en todas sus líneas, y es que en las semifinales, los galos mostraron que su defensiva está a la altura de un campeón del mundo, congelando a un equipo que venía ganando todos sus encuentros. Me sorprende la forma y estilo de juego que Griezmann ha otorgado a esta selección, es el cerebro y orquestador de los franceses, y es que gracias al ‘7’, Mbappé ha sobresalido por la banda. La otra clave de los galos son los dos jugadores que tiene en medio campo: Kanté y Pogba, quienes funcionan como motores de esta selección, el del Chelsea no se cansa de correr y recupera balones por todos lados, mientras que el del Manchester le da salida al equipo y ayuda ofensiva y defensivamente.

Su rival será una escuadra que además de talento ha mostrado lo que se necesita para ser grandes en cualquier deporte, dejar el alma y algo más sobre la cancha. Los Croatas llegan a la final jugando un partido más, juntando sus 3 duelos de tiempos extra, el equipo de Dalic se ha mostrado como una roca en lo que al físico se refiere, y ante eso, Francia tendría que preocuparse, porque cuando tu rival no se cansa de luchar y está acostumbrado a regresar, cualquier cosa puede suceder. Modric y Rakitic son el reflejo de una selección que sabe tratar el balón, sus volantes son de lo mejor en el mundo y sus defensores dejan todo en la cancha, perfecta combinación para jugar por un campeonato.

Una final que puede ser sorpresiva por un invitado, pero que promete ser un gran partido, digno de este Mundial.


Heliodoro Hinojosa
heliodoro.hinojosa@multimedios.com • twitter@heliodoroh


Los extintos números 10 creativos y hoy convertidos en unos péndulos de sus equipos dominando la media cancha de un lado a otro han alcanzado la final de la Copa del Mundo.

Francia es el firme candidato a ganar el título y Croacia la selección sorpresa en esta contienda.

Francia es una selección que se mueve en pequeñas sociedades equilibradas y guiadas por un cerebro llamado Antoine Griezmann.

En zona central, Raphael Varane del Real Madrid y Samuel Umtiti en Barcelona, ambos en dos de los mejores equipos del mundo funcionan como si jugaran en el mismo equipo en España.

Benjamín Pavard y Kylian Mbappé por derecha no han tenido rival, su tarea ha sido atacar conectados sin voltearse a ver.

Lucas Hernández y Blaise Matuidi o a veces Corentin Tolisso por el lado izquierdo, dan muestras de poder.

Ambas bandas conectadas siempre por Antoine, el jugador del Atlético de Madrid que hace lecturas y guías por donde mejor circula el juego francés.

N’Golo Kanté y Paul Pogba han sido los más dominantes en el medio campo atrás de Griezmann en toda la Copa del Mundo.

Por eso y más son favoritos a ganar en Rusia 2018.

En Croacia, Luka Modric funciona como el ‘10’ que se desliza para hacer funcionar mejor a su selección.

Modric e Iván Rakitic junto a Marcelo Brozovic hacen una cancha brutal, los dos en los mejores equipos del mundo han proyectado a Ante Rebic y Iván Perisic de forma magistral.

¿Olivier Giroud Mario Manzukic? Creo que aquí está el punto flaco de Francia, pero demasiado talento en el resto y el sacrificio del atacante galo superan su limitante.

Sin duda, una final que marca el regreso de los 10s... los creativos que hace algunos años parecían en vías de extinción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.