• Regístrate
Estás leyendo: Energía asequible y no contaminante
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 04:26 Hoy

Ciencia Y tecnología

Energía asequible y no contaminante

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Estudiante de la Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable, en El Colegio del Estado de Hidalgo y participante como Embajador de la iniciativa MY World México, Hidalgo 2018.

El pasado 3 de diciembre de 2018 se llevo a cabo en el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) el evento Foro Ciudad y Agenda 2030, que en su sesión cinco se abordó el tema “Energía Asequible y No Contaminante”, correspondiente al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7. La organización del programa correspondió al Ing. Erwin Medina Josefa (MY World México en Hidalgo ‘MYWM’), soporte técnico livestream a cargo del Ing. José Roberto Rangel Servin (Director de Xólotl Creative Labs).

A raíz de nuestra participación en la iniciativa MYWM, en 2018 hemos llevado a cabo una serie de actividades que han tenido como propósito fundamental comunicar la Agenda 2030 y los 17 ODS. MYWM es una iniciativa que se alinea a la Campaña de Acción Global que la ONU emprendió desde 2015. Es la sociedad civil, son los ciudadanos los aliados que pueden incidir de forma más puntual en el cuidado del medio ambiente. Son los jóvenes con su energía y su entrega los mensajeros que bajo el esquema del voluntariado abarcan todos los espacios de la comunidad.

Las actividades a las que referimos también se han traducido en eventos más estructurados, a lo largo de 2018 emprendimos cinco foros bajo el esquema de Ciudad y Agenda 2030, en los que se trataron temas como “modelo de ciudad sustentable”, “movilidad sustentable”, “sostenibilidad urbana”, “ingeniería y sustentabilidad” y el más reciente el referente al ODS 7.

La Agenda 2030 debe entenderse como un instrumento orientador de política pública, y su marco teórico es el desarrollo sustentable, donde el cambio climático es la crisis global frente a la que debemos responder sin menoscabo de esfuerzos económicos, técnicos, de recursos humanos, etcétera.

El evento sobre el ODS 7 fue coincidente con la reunión Conferencia de las Partes (COP 24) celebrado en la ciudad de Katowise, Polonia, un evento en que se retoman los avances y nuevos acuerdos en materia de Cambio Climático. Las tecnologías de energía renovable son entonces un instrumento que coadyuva a las estrategias de mitigación respecto a las metas ambiciosas que sobre disminución de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se tiene, mientras que en adaptación las renovables son importantes para los procesos de transición energética de las naciones del mundo.

Los participantes del foro fueron especialistas en materia de energía de los ámbitos empresarial, gobierno y academia, dos conferencias y un panel de expertos. La primera conferencia estuvo a cargo del Sergio Gabriel Ceballos Pérez (Colegio del Estado de Hidalgo) que compartió la información más reciente que sobre Cambio Climático se discute en la comunidad internacional, por su parte la doctora Karla Graciela Cedano Villavicencio (secretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto de Energías Renovables de la UNAM) nos actualizó en cifras sobre innovación y desarrollo tecnológico en el campo de las renovables en México. En el último bloque, como panelistas participaron el Lic. Daniel Hernández Galindo (representante de la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Hidalgo) quién refirió algunas actualizaciones en materia jurídica.


ERWIN MEDINA JOSEFA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.