• Regístrate
Estás leyendo: No se confundan con Spielberg
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 11:48 Hoy

Estado fallido

No se confundan con Spielberg

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

Ayer, durante el evento en el que Apple anunció, entre muchas cosas más, la presencia de Steven Spielberg como gran estrella en el lanzamiento de sus contenidos originales de Apple Tv+, mucha gente enloqueció.

Estando ahí, y sobre todo subiendo tuits en tiempo real, me vi inundada por muchos que, molestos con mi tío Steve, asumían que su trabajo contra de que las películas hechas exclusivamente para streaming —o televisión— se premien en el Oscar y festivales tenía que ver con su nueva alianza con Apple.

Independientemente de las opiniones personales de cada uno respecto a cómo se debe o no se debe ver el cine, déjenme contarles que esto es una cosa diferente.

El proyecto al que Spielberg se ha unido tal vez sí tenga películas en su nueva plataforma, pero hasta el momento —quizás omitiendo los documentales que hará Oprah Winfrey, quien no ha dicho en qué formato serán— ninguna de ellas va a aparecer ahí sin antes pasar por los cines. Vaya, esos contenidos serán los de HBO, Showtime y varios más, quienes siempre han cumplido con la regla de la industria de esperar tres meses entre el estreno en salas de cine y cualquier otra forma de distribución.

Pero lo más relevante que hay que entender y destacar sobre la congruencia que se le cuestiona a Spielberg en este momento es que lo que él va a hacer es televisión.

Amazing Stories, la serie que produjo desde 1985, estaba basada en una revista con el mismo nombre que hizo que se enamorara de la ciencia ficción, el terror y la fantasía, y ahora tendrá un nuevo tratamiento en manos del genio del género que la inspiró. Y sí, la forma en la que todo esto está ocurriendo es muy impactante de por sí.

En su momento, hasta podría haber sido una historia futurista.

Claro, hay quien no es fan de la idea de que todo este contenido por primera vez se cobre —al estilo que ahora tiene Apple Music—. Pero la tienda de iTunes jamás generó contenido original.

Sí, es una competencia por el futuro y, sí, otros servicios de streaming como Netflix y Amazon aún tienen cantidades industriales dedicadas al contenido original, ya que se quedarán sin catálogo en algunos años.

Así que esa es una de las batallas que estamos viendo desarrollarse en tiempo real.

Afortunadamente para todos nosotros, esto ocurre a modo de darle la libertad total a los más grandes creadores que existen en el mundo de historias para la pantalla.

Así que no. Hay muchas cosas de todo esto que podríamos cuestionar. Pero, definitivamente, creo que Steven Spielberg no está siendo incongruente al hacer una serie de tv mientras pelea porque el cine no se pierda de la pantalla grande… aunque sea por los primeros tres meses.

susana.moscatel@milenio.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.