• Regístrate
Estás leyendo: Un Año Histórico
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 00:52 Hoy

Un Año Histórico

Publicidad
Publicidad

Con este 2018, nuestro país está iniciando un ciclo con todos los ingredientes para dejar marca profunda en muchos ámbitos de nuestra sociedad, y en ello ningún sector puede quedar al margen, aunque quisiera.

Entre otros, la economía, la política y la seguridad serán temas especialmente álgidos en este año, cuya turbulencia depende de los factores externos pero, como nunca, de nosotros mismos.

Será una gran prueba para los mexicanos en su conjunto, en la cual la clave decisiva para salir bien librados, si me permite el consejo, sería dejar de esperar y mejor hacer responsablemente lo que a cada quien nos corresponde.

El primer capítulo es el económico, ya lo sabemos, con una cuesta de enero más empinada y agreste que de costumbre, además de factores que implican pertenecer a una comunidad global, también estamos sujetos a las decisiones internas de los gobernantes de México.

El panorama al despertar de las fiestas decembrinas es la inflación disparada, con los primeros impactos en los combustibles y alimentos básicos como la tortilla, el desempleo en puerta y la desigualdad que crece de manera obscena.

Pero en esto no se necesita ser un especialista para percatarnos de que los mexicanos podemos hacer mucho por nosotros mismos: el trabajo duro y eficiente para conservar nuestro empleo, el hábito del ahorro, control inteligente de nuestros gastos (empezando por el uso responsable de energía), consumir lo nacional, dejar de comprar lo que suba de precio y no sea imprescindible, pero sobre todo, créame que es importante dejar de participar en la cadena de la corrupción mediante las "mordidas". Todo ello puede ser la palanca de una relativa estabilidad general.

Todo va inevitablemente enlazado: en un año eminentemente político, las cosas pueden complicarse. Ya han dicho los expertos que el proceso electoral potencialmente impactará a la economía.

En este escenario, que conforme avanzan los días genera más expectativas, se elegirá a 3 mil 400 personas para encabezar los cargos públicos, pero por supuesto las principales figuras (entre quienes destacan José Antonio Meade, Ricardo Anaya y López Obrador), con su respectivo arrastre pueden generar un ambiente de encono estéril.

Colaboremos con nuestro país mediante un voto pacífico, razonado, analítico y quizá diferenciado de acuerdo a las propuestas que le convenzan en el nivel local, distrital y nacional.

Tomemos en cuenta lo que los candidatos le dicen que harán, siempre y cuando vaya acompañado de la explicación realista de cómo lo harán.

Hay que pensar a futuro, en un municipio, estado y país para al menos los próximos 10 o 12 años, no uno que se nos despedace en las manos mientras aún estamos comiendo el pollo rostizado que algunos pretenden dar a cambio del sufragio.

En el ámbito de la seguridad, también es una buena oportunidad para hacernos responsables. Si somos víctimas de un delito, no debemos resignarnos, sin excusa ni pretexto presentar la denuncia, darle seguimiento y exigir resultados.

Pero principalmente cuidemos a la familia, y no me refiero solo a checar que lleguen con bien a casa, sino que debemos formar a las nuevas generaciones en el respeto a la ley, en su salud física y mental lejos de las drogas (legales e ilegales) y sus efímeros representantes.

Paremos ya la tendencia a desentendernos y dejar la educación integral de nuestros hijos sólo en manos del gobierno, para luego reclamarle la mala tarea.

En MILENIO Estado de México le deseamos un feliz 2018, que puede no ser tan malo como lo pintan. Está en nuestras manos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.