• Regístrate
Estás leyendo: Si puedo, te chingo
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 09:08 Hoy

Voces callejeras

Si puedo, te chingo

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

Nuestra naturalidad para infringir normas debe ser uno de los distintivos más vergonzosos que tenemos los mexicanos. Reflexión que les comparto después de ver cómo cientos jóvenes voluntarios recolectaban cientos de kilos de basura que flotaban en las aguas de la presa La Boca. ¿Es factible frenar la contaminación? Esta cabrón, pensé después de ver que la mayoría son envases, vasos o platos que los turistas utilizan durante el fin de semana en los paradores y los tiran al agua.

Y este valemadrismo lo noto en muchísimas actitudes cotidianas. Otro ejemplo me pasó horas después en la carretera al ver cómo varios ciclistas de ruta zigzagueaban entre los autos en plena hora pico. ¿Y la cultura vial? Pregunta con la que siempre se ataca al automovilista, pero pareciera que es tabú criticar a quienes usan las dos ruedas de forma tan abusiva.

Otra es la velocidad. Donde me incluyo porque pocas veces respetamos los límites. ¡Ah! Pero apenas cruzamos a Estados Unidos estamos clavados viendo el velocímetro para no pasarnos de las millas establecidas. Ya volviendo por Reynosa o Nuevo Laredo le pisamos como si no hubiera mañana.

Podría seguir eternamente enumerando ejemplos porque nuestra naturaleza pareciera ser así. Si puedo, te chingo; si puedo, le piso un poco más; si puedo, tiro basura. Total ¿Qué pudiera pasar? Y es esta suma de actitudes la que forma un todo casi imposible de solucionar.

No hay algo más hipócrita que reclamarle a terceros por situaciones que nosotros generamos.

Dime por favor si estoy tan errado. Me queda muy claro que siempre queremos pasar como actores de reparto y evadir la presión de lo que nos toca en este México que urge mejorar.

Siempre será más fácil echarle la culpa a otro y hacernos los tontos respecto de lo que nos toca. Tú ¿de cuáles eres? ¿Te pones las pilas o te vale madre


Twitter: @santiago4kd


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.