• Regístrate
Estás leyendo: Verificado 2018
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 18:13 Hoy

Artículo mortis

Verificado 2018

Roberta Garza

Publicidad
Publicidad

Una buena noticia es el nacimiento de Verificado 2018, portal que certificará la veracidad y solidez de las notas que vemos o leemos en periódicos y noticieros mexicanos de cara a la elección que viene.

La idea no es nueva. En Estados Unidos hay decenas de instrumentos como Snopes, Fact Check o Politifact, que ayudan a saber si los chocolates Cadbury fueron contaminados con sida, si el papa perdonó a 4 mil pederastas en Australia o si cancelaron las caricaturas de Bob Esponja, tres bulos tan populares como auténticamente falsos. En Latinoamérica tenemos apenas a #ElEditordelaSemana, un esfuerzo que desde 2014 desmonta falsos y clickbait cortesía del trabajo tan esporádico como personalísimo del mexicano Luis Roberto Castrillón, y Esta Noticia es Falsa, grupo reciente de Facebook administrado por, entre otros, la FNPI colombiana.

El problema urgente, por supuesto, no es enmendar las imprecisiones alrededor de la cultura pop, diseñadas meramente para ganar visitas y anunciantes, sino acotar la manipulación malintencionada que busca empujar al electorado hacia uno u otro candidato o una u otra política pública, por medio de montajes más o menos elaborados y más o menos mentirosos, diseminados por la rapidez informal de las redes sociales y ocasionalmente por uno que otro medio desaseado, o peor. Rusia estrenó el modelo a escala internacional a partir de 2016 con un éxito apabullante, y en México no estamos exentos del producto autóctono: tan falso el ostentoso call center del PRI como la declaración de Margarita Zavala diciendo que los mexicanos extrañaban a los Calderón tanto como los gringos a los Obama, así como el apoyo de Anaya al muro de Trump o la campaña contra AMLO usando citas descontextualizadas de opinadores varios.

Verificado 2018, apartidista e inspirado en una iniciativa homónima de la sociedad civil para darle orden y claridad a los trabajos de ayuda luego del último gran sismo, se compone de 60 medios, algunas universidades y ONG, y estará activo durante todo el proceso electoral. Su página, https://verificado.mx, abrió ayer, y pronto tendrá presencia en Twitter y Facebook.

Échenle seguido el ojo o aténganse a las consecuencias.

Twitter: @robertayque

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.