• Regístrate
Estás leyendo: López Obrador y Don Quijote
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 15:57 Hoy

Perspectiva Jurídica

López Obrador y Don Quijote

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

Para Rob Riemen, el humanismo radica en la capacidad de mejorar el alma, de vivir en la verdad, de hacer lo correcto y de crear belleza.

Así, el valor universal y perdurable de Don Quijote reside en que el Caballero de la triste figura, encarna el humanismo en su lucha por la construcción de un mundo mejor. 

 
Cuenta Cervantes que Don Quijote decidió hacerse caballero andante e irse por el mundo a buscar aventuras para deshacer agravios, enderezar entuertos, enmendar sinrazones y resolver abusos. 


Para muchos, AMLO es el quijote empeñado en deshacer los agravios infligidos a la mayoría por los dueños del poder y del dinero. Su cruzada se antoja interminable y no distingue donde termina el candidato y empieza el presidente electo. 

 
El significado profundo de las obras cumbres, como Don Quijote de la Mancha, sólo se encuentra cuando aplicamos sus lecciones en la propia vida. 


Don Quijote no podía emprender ninguna aventura sin recibir la orden de caballería; y para eso tenía que velar sus armas primero.

El propósito de la velación es entrar en un estado interior de quietud y sosiego para reflexionar sobre la tarea que nos hayamos impuesto y nuestras capacidades e insuficiencias para afrontarla. 

 
Estoy convencido, al igual que muchos, que López Obrador debería de hacer una pausa y dedicarla a velar sus armas sopesando sus ofrecimientos, sus capacidades y la situación del país. 

 
Para esto puede seguir los consejos de Karl Popper que dice: 

 
“Cualquier persona que intervenga en política debe ser consciente de la tremenda responsabilidad intelectual que le incumbe y ser consciente de los daños que puede acarrear. 


Debe criticarse a si mismo y ser capaz en todo momento de mejorar sus doctrinas acerca del Estado y la sociedad”. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.