• Regístrate
Estás leyendo: Izquierda política
Comparte esta noticia

Perspectiva Jurídica

Izquierda política

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

Es común en las clases medias y altas el desprecio a las clases populares y el rechazo indiscriminado de la izquierda política. 


Ambos sentimientos a veces se disimulan convenientemente, pero el triunfo de MORENA ha encendido el temor irreflexivo a la izquierda y la discriminación social. 

 
Para sus malquerientes López Obrador es un dictador comunista en ciernes y sus seguidores personas social y profesionalmente inferiores. 


Los intereses creados, recelosos de perder sus privilegios, exacerban esas consideraciones para formar dos grupos antagónicos. 


Obviamente, con el propósito de que choquen y así evitar o entorpecer el cambio político perjudicial para ellos.

 
La derecha fundamentalista menosprecia a los que no comparten sus características étnicas, sociales, económicas y religiosas. Ahí radica el temor a la izquierda y la discriminación de los diferentes. 

 
La izquierda, por su parte, se divide en varias ramas ideológicas: izquierda democrática-reformista, izquierda revolucionaria y anarquismo. 


La democrática-reformista rechaza la dictadura, propugna por elecciones libres, acción parlamentaria y reformas progresivas con amplio consenso social. 

 
No implica, pues, adoptar las doctrinas marxista-leninista ni estalinista ni maoísta. No conlleva la extinción de la propiedad privada ni la desaparición de clases sociales ni la dictadura del proletariado. 

 
La izquierda política  moderna privilegia la protección de los menos afortunados y el desarrollo de las empresas socialmente responsables, para alcanzar el bienestar colectivo sin distinciones raciales, religiosas o de preferencias sexuales. 


Quienes deseamos un cambio de esa naturaleza, pero no la incubación de un régimen dictatorial, necesitamos medios inteligentes de cohesión y acción social y política para coadyuvar, democráticamente, a que el país avance en esa dirección. 


La oposición política tiene la oportunidad de formar alianzas ideológicamente coherentes para participar en el fincamiento del desarrollo humanista y equitativo a través de la acción parlamentaria y no con antagonismos irreductibles. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.