• Regístrate
Estás leyendo: Ni cómo hacerle para que te alcance
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 02:13 Hoy

Vivir como reina y gastar como plebeya

Ni cómo hacerle para que te alcance

Regina Reyes-Heroles C.

Publicidad
Publicidad

Un retiro digno es un sueño para los mexicanos. El sistema de pensiones de las Afore, de contribución definida, no dará una tasa de retorno “ni cercano a 30 por ciento”, me dijo Roberto Walker, presidente de Principal para América Latina.

Pero el sistema de beneficio definido tampoco es sostenible. Hoy hay nueve mexicanos en edad de trabajar, que no es lo mismo que trabajando, por cada jubilado. Para 2050 habrá solo tres.

“Lo que está mal en México es que la gente reciba una pensión, pero que el esfuerzo que hicieron de ahorro haya sido mucho más bajo que el de otras que no reciben una pensión, eso es lamentable y socialmente una bomba de tiempo”, me comentó Roberto.

El problema de pensiones es mucho más preocupante de lo que pensamos, pues “se habla de un bono demográfico que en realidad no vemos”. Los mexicanos envejecen, tienen menos hijos y aportan menos para su retiro o para aquellos que llegan a la edad de la jubilación. Y ahorramos poco.

Esta semana fue la 3a Convención Nacional de Afores. Ahí nos enteramos de la posición de la nueva administración. Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo: “No vamos a intervenir en nada, somos bastante conscientes de la responsabilidad que tenemos con el ahorro”, y añadió que, “en todo caso, nos sentaremos para mejorar los esquemas”. Lo necesitamos.

Necesitamos contribuir más, los mexicanos aportamos 6.5 por ciento cuando el promedio de los países de la OCDE es de 18.5; necesitamos que los sistemas sean parejos, como me refería Roberto de Principal, es lo justo y correcto; necesitamos transparencia, saber cuántos activos hay y cuántos pasivos; necesitamos ahorrar más años; necesitamos un régimen que permita más y diversas inversiones. La lista es larga.

“Si hay gobiernos preocupados por su gente, porque haya equidad, porque el gasto se use socialmente bien, creo que el tema de pensiones debe ser un eje”, me subrayó Roberto. Y sí, necesitamos, rápido, ver cómo hacerle para que nos alcance. Por cierto… esto no es solo cosa del gobierno, también es nuestro, de los que nos jubilaremos. Debemos ahorrar más y tener una estrategia.

@vivircomoreina

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.