• Regístrate
Estás leyendo: Sin sorpresas
Comparte esta noticia

100 palabras

Sin sorpresas

Raúl Frías Lucio

Publicidad
Publicidad

Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) empezó a tomar decisiones 24 horas después de ganar la elección y aunque la toma de protesta formal será dentro de cinco meses, es decir el 1 de Diciembre, ya fija agenda diaria.

La amplia ventaja que tuvo Morena en la elección presidencial del pasado 1 de julio (53.19 por ciento) ha superado con mucho a sus antecesores, en votos y en porcentaje, pero más allá de estar contentos o no con los resultados, lo importante para el país, es que no se ha registrado devaluación del peso, al contrario se ha apreciado frente al dólar, no hubo fuga de capitales, tampoco se conoce de migraciones masivas a otros países. Ahora se prevé una transición tersa y mucho más suave de los que muchos suponían.

En los discursos y conferencias AMLO ha perfilado lo que será su gobierno. Quienes esperaban lo peor han recibido un buen trato, los empresarios que antes eran parte de la “mafia del poder”, hoy sentados en la misma mesa reconocen virtudes en algunos de los proyectos, como el duplicar las pensiones a los adultos mayores y ofrecen contribuir con el programa que se llamará “Jóvenes construyendo futuro”, que pretende otorgar 3 mil 200 pesos mensuales a 2 millones 600 mil jóvenes que ni estudian, ni trabajan.

El haber dado a conocer anticipadamente quienes serán parte de su gabinete, también ha generado certidumbre. Por ejemplo Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda ya explicó, porque no habrá más gasolinazos, pero aclarando que habrá ajustes inflacionarios a los precios de los combustibles los próximos tres años de la administración.

Otra buena señal, es la reunión que sostendrá el próximo viernes el equipo que encabezara Marcelo Ebrard, próximo canciller de México, con funcionarios del gobierno de Donald Trump, para analizar temas de seguridad, migración y comercio, luego de los constantes amagos y amenazas con tuits del presidente de los EE.UU.

Hasta el presidente EPN, ha recibido cortesías del presidente ganador al reconocerlo como un demócrata, porque reconoció con oportunidad el triunfo de Morena luego de que en campaña representaba el gobierno más corrupto de los últimos tiempos.

Incluso AMLO ha flexibilizado su postura sobre algunas organizaciones ciudadanas, que antes llamo “fifís” y que promueven la fiscalía autónoma, que le piden modificar el artículo 102 para cambiar la forma de nombrar al fiscal y diseñar una nueva ley orgánica que le de autonomía y una mayor operación, lejos de los vicios que tiene la actual PGR.

A reserva de analizar pros y contras de cada una de las trece prioridades de reforma legislativa presentadas ayer, que incluyen revocar la reforma educativa y los decretos de la privatización del agua, así como la propuesta de que sean un delito grave la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral, para muchos el panorama futuro es mejor de lo esperado. Hasta ahora sin sorpresas.

FB: Raúl Frías Lucio
Tw: @raulfriaslucio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.