• Regístrate
Estás leyendo: Maltrato a Jalisco
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 11:15 Hoy

100 palabras

Maltrato a Jalisco

Raúl Frías Lucio

Publicidad
Publicidad

Ya son 22 días con desbasto de combustible en la ZMG provocado por la pésima e improvisada estrategia de PEMEX de cerrar los ductos para que no fluya combustible por ellos, como una forma para combatir el huachicol, acción que no se cuestiona, se aplaude y debe llegarse a fondo con castigo a los responsables.

El 85% de las gasolineras de Jalisco siguen cerradas, sin combustible. Se ha repetido que pronto se estará regularizando el abasto.

El grave desabasto que estamos padeciendo desde el 3 de enero tiene repercusiones económicas evidentes: centros comerciales vacíos, los restaurantes al 50% de su clientela regular, los hoteles con un sin número de cancelaciones que reportan pérdidas por 120 millones de pesos; la Cámara de Comercio de Guadalajara y COPARMEX refieren que el 50% de sus agremiados ya tienen algún grado de afectación. La gente no sale con el fin de cuidar la poca gasolina que tienen sus vehículos. Afectación que los ciudadanos hemos aceptado en forma estoica y con resignación. Pero pareciera que al gobierno federal no le preocupa igual el Occidente, como si le preocupó y atendió de inmediato el desabasto en la CDMX, donde se cubrió la sobredemanda y en tres días estaba resuelto el desabasto.

El maltrato a Jalisco ha sido desde el presupuesto federal 2019, 2 mil 500 millones de pesos menos que lo recibido en 2018. Tampoco se incluyó ninguno de los proyectos prioritarios del estado como concluir la presa El Purgatorio para garantizar agua a la ZMG y los Altos, iniciar la línea 4 de tren eléctrico a Tlajomulco (ofrecida por AMLO en campaña), el saneamiento del Río Santiago y la construcción del macrolibramiento en Puerto Vallarta. Ni siquiera dinero suficiente para concluir con la Línea 3 del tren eléctrico que dejó a medio terminar la pasada administración de Peña Nieto y se necesitan 4 mil millones para concluirla.

El gobernador Enrique Alfaro ha dicho que está revisando las condiciones del pacto federal, Jalisco aporta mucho más al país de lo que recibe, y seguirá insistiendo al gobierno federal un trato justo y digno para el estado.Los reclamos del gobernador no han tenido respuesta en el gobierno federal. “Safo”, dijo el presidente López Obrador, “no caeré en las provocaciones del gobernador”. La respuesta deja ver que se le está anteponiendo un cariz político a la legítima urgencia social de los jaliscienses de tener combustible. #JaliscoEsMexico

FB: Raúl Frías Lucio
Tw: @raulfriaslucio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.