• Regístrate
Estás leyendo: A ordenar al “pulpo”
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 23:20 Hoy

100 palabras

A ordenar al “pulpo”

Raúl Frías Lucio

Publicidad
Publicidad

Una vez más, el gobierno en turno ofrece meter en orden al “pulpo camionero”, anuncia que retomará el control y la rectoría del estado en el transporte público a través de un modelo concentrador que llaman “Mi movilidad”. Así lo han ofrecido en su momento, los gobiernos de los últimos 6 sexenios en Jalisco.

Algunos gobiernos lograron algo más que otros, desde Cosío Vidaurri hasta Aristóteles Sandoval, pasando por Carlos Rivera, Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez y Emilio González, todos de alguna manera ofrecieron lo mismo, mejorar el deficiente transporte público de la ciudad y siempre al final con saldo pendiente, muchos pretextos y justificaciones.

Y es que, en materia de transporte, los usuarios siempre son los que pierden, pagan más por un servicio deficiente e inseguro, ya que el 60% de las personas en la ZMG usan el transporte público, mientras que un 33% usa auto particular, taxi o motocicleta, 2% bicicleta, 5% camina, según el estudio de Moverse en Guadalajara de Jalisco Como Vamos. En la Encuesta de Satisfacción de los Usuarios del Transporte Público en el Área Metropolitana de Guadalajara (2018), queda en evidencia la bajísima calificación que los usuarios del transporte público le dan a los camiones, apenas 5.26, contra 9 que le dan al tren eléctrico. Y otro elemento a considerar, son los 48 minutos de un viaje promedio en transporte público en ZMG, mientras que en la CDMX -tres veces más grande- es de solo 42 minutos.

Me parece precipitado que el nuevo Gobierno que encabeza Enrique Alfaro, ofrezca en solo 10 meses transformar el transporte público de la ZMG, lo que en sexenios no se ha logrado. De acuerdo a su plan de acción anunciado el lunes pasado, para el mes de diciembre de 2019 deberán estar actualizados todos los permisos de concesión o subrogación y ya operando como ruta empresa; todas las rutas deberán estar reordenadas y cubriendo la totalidad de la ZMG; todos los camiones deberán estar operando con sistema de prepago electrónico, tener monitoreo de GPS y cámaras de video vigilancia.

Una ventaja a su favor, es que el pasado gobierno ya les dejó resuelto el tema de una tarifa autorizada de 9.50, por lo que no debería haber desgaste ni chantaje por el tema de la tarifa con los concesionarios, pero antes de aplicarla tendrán que cumplir.

El reto es enorme, los usuarios esperan resultados, el poderoso “pulpo” dice tener voluntad. Todo parece indicar que las condiciones están dadas para lograr tener un buen sistema integral de transporte para la ciudad, que sea eficiente, económico, seguro y digno.

Ojalá.

FB: Raúl Frías Lucio
Tw: @raulfriaslucio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.