• Regístrate
Estás leyendo: 100 días
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 08:58 Hoy

100 palabras

100 días

Raúl Frías Lucio

Publicidad
Publicidad

Llegamos a los 100 días del actual gobierno, para muchos un parpadeo ante tantos retos por delante y para otros una eternidad, considerando que el presidente López Obrador empezó a tomar decisiones desde julio luego de las elecciones y ante el vacío de poder que dejó Enrique Peña Nieto al cierre de su sexenio.

A los 100 días se impone hacer recuento. Ha habido de todo, desde la cancelación del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, hasta la cancelación de los apoyos a estancias infantiles y refugios de mujeres violentadas, pasando por el combate al huachicol y la muerte trágica de 135 personas en Tlahualilpan, Hidalgo, además de haber dejado sin combustible al centros y occidente el país por más de 20 días al empezar el año.

Otros hechos que marcaron estos 100 días, es la todavía misteriosa caída del helicóptero de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y de su esposo el senador Rafael Moreno Valle; el asesinato del líder opositor a la termoeléctrica de Huexca, Morelos y el incremento de los homicidios dolosos los meses de enero y febrero.

En estos 100 días AMLO ha mostrado su forma personal de gobernar: un presidencialismo a ultranza, un centralismo del poder político y una singular forma de desacreditar a quienes han cuestionado su actuar, o difieren de su forma de gobierno, calificándolos de ‘fifís’ o conservadores, defensores del neoliberalismo.

Ha organizado consultas a modo, que igual le han servido para cancelar el NACDMX, o para habilitar la termoeléctrica de Huaxtla, Morelos, a pesar de la oposición social. Igual organizó una consulta para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, contra la opinión de los expertos; o iniciar con el Tren Maya, donde solo le bastó con el permiso de la “madre tierra”.

En 100 días ha dicho que no va a hacer una persecución de funcionarios corruptos del pasado, y se dejó de perseguir a los delincuentes del crimen organizado. También se destacó el envío de ternas a modo para las vacantes en órganos autónomos y la SCJN.

López Obrador ha logrado construir una buena narrativa, a partir del combate a la corrupción y culpando al neoliberalismo de todos los males políticos, económicos y sociales del país, lo que le ha valido en un creciente respaldo social, como lo muestran los últimos estudios de Consulta Mitovsky (67%) y el Financiero (78%). También destaca que por tercer mes consecutivo aumenta la confianza del consumidor en un máximo histórico de 48.81 puntos. Esto contrasta con las luces amarillas en los índices económicos, el ajuste a la baja de la perspectiva de las Calificadoras y la reducción de la expectativa de crecimiento del país del Banco de México del 1.7%-2.7% al 1.1%- 2.1%. Al presidente no le preocupa porque él tiene otros datos.

FB: Raúl Frías Lucio
Tw: @raulfriaslucio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.